• Con el liderazgo de la presidenta, México se reposicionará en el nuevo modelo económico mundial
El senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo llamó a la oposición actuar con responsabilidad y trabajar para el cumplimiento de las metas fijadas por la presidenta Claudia Sheinbaum con el relanzamiento del Plan México.
Apuntó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado a la economía y comercio mundiales, por lo que las acciones anunciadas por el gobierno de la república son acertadas al fortalecer el mercado interno e incentivar la producción nacional.
“El PAN en el Senado debería exorcizar el resentimiento por la derrota electoral en 2018 y contribuir para que el país transite favorablemente la inestabilidad asociada al nacimiento de un nuevo modelo económico mundial.”
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento e Impulso al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec destacó el respaldo de los sectores económico, empresarial, sindical y académico, así como el de gobernadoras y gobernadores, a las dieciocho acciones inmediatas del Plan México anunciadas por la presidenta de la república.
“El pueblo mexicano respalda a la doctora Sheinbaum y califica con excelencia su actuación, así lo demuestran las encuestas, por lo que las legisladoras y legisladores que colocamos en primer lugar a la patria y el bienestar de nuestra gente, estamos prestos para darle acompañamiento.”
El legislador consideró que, en la actual coyuntura, los avances significativos en el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) resultan oportunos y estratégicos.
“El comercio mundial demandará rutas alternas que reduzcan tiempos de traslado y costos, por lo que los avances en el CIIT en esta primera fase, a la que se sumarán proyectos de mediano y largo alcance para implementar una plataforma logística que acerque al Pacífico con el Atlántico en cuestión de horas, son clave”.
Respecto a las licitaciones de los últimos tres polos en la región sur-sureste del país, dijo que la de San Blas Atempa saldrá el 15 de julio, mientras que para los Podebis Chiapas I y Chiapas II ya se cuenta con el predio de 418 hectáreas aledañas a Puerto Chiapas.
En cuanto al puerto de Salina Cruz, el senador zapoteco indicó que hay avances en la construcción de infraestructura para recibir mercancías que van desde granos provenientes del noreste como maíz y frijol, hasta los carros que llegaron de Corea en días pasados.
“Podemos afirmar el puerto de Salina Cruz se está transformándose para ser uno de los más grandes del continente, con un rompeolas de mil 600 metros, una que dársena de 25 metros naturales de profundidad, patios de almacenamiento y tecnología de punta para el manejo eficiente de contenedores.”
Morales Toledo recordó que el director general del CIIT, el vicealmirante Juan Carlos Vera, afirmó que el puerto contará con zonas de atraque operativas, muelles de contenedores y de consigna, “incluye puestos de atraque para buques de 11 mil toneladas de peso muerto o más”.
Añadió que el gobernador de Oaxaca, el ingeniero Salomón Jara Cruz, ratificó su compromiso para que el estado, que actualmente es uno de los de mayor crecimiento económico, contribuya al éxito del Plan México.
Finalmente, el senador Antonino Morales apuntó que hay un diálogo constante con las comunidades y la ejecución de obras que fortalecen el tejido social, “con respeto a los usos y costumbres y mediante un proceso democrático, se han otorgado subsidios para agencias municipales, domos multiusos, jardines y áreas deportivas, impulsando la participación ciudadana en la transformación de su entorno”.