¡Qué pleito traen!
La meta en Oaxaca era obtener más de 700 mil afiliados para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No llevan ni 300 mil.
Al frente de ese instituto político se encuentra el sobrino del gobernador Salomón Jara Cruz, Emmanuel Navarro Jara y los hijos del mandatario oaxaqueño, Bxido Xishe y Shabín Jara Bolaños, quienes en un afán de cumplirle al hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el “acelerado” Andy López Beltrán que se fijó la meta de lograr un padrón de 10 millones de afiliados, al menos en Oaxaca, no hay resultados factibles por parte del grupo “oficial”.
De acuerdo con reportes de grupos de brigadistas de diversas dependencias del Gobierno de Oaxaca y de instituciones de educación media superior, que son los que han desplegado el brigadeo en la capital oaxaqueña y en las regiones, con el garlito de ofrecerles mejores servicios estatales y federales como actas de nacimiento, registros para personas adultas mayores y discapacitados, la mayoría les han recriminado que Salomón Jara no cumple.
Otros más han tenido tan mala suerte, que los han corrido de domicilios que visitan, sobre todo cuando piden las credenciales para los supuestos apoyos, es decir, las y los brigadistas enviados por la dirigencia estatal de Morena no le dicen a la gente que es una campaña de afiliación a la 4T, sino con mentiras de los programas de apoyos federales, quieren obtener la copia de las credenciales y afiliarlos en automático.
Este método jamás les va a dar resultados porque no es una garantía de obtención del voto, no es afiliar por afiliar, la gente que lo haga debe estar convencida de su decisión, además de que la gente que votó por Morena no todos están afiliados a ese partido, hubo un voto masivo, si así se quiere ver, debido al hartazgo de la corrupción de gobiernos priistas, pero la inmensa mayoría no está afiliada al partido guinda.
Pues bien.
Ante este rotundo fracaso y “tortuguismo”, muy cuesta abajo, que la propia líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde y el mismo secretario general, Andy López Beltrán corroboraron, un asunto que también lo sabe la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tuvieron que tomar medidas urgentes y hablaron con el grupo contrario al gobernador Jara para que le entraran al quite con el programa partidista.
Sin duda, es plan con maña.
Pasándose por alto al imberbe líder estatal de Morena, Navarro Jara, este fin de semana todos los que integran el grupo TUCOS, recibieron sus tablets para arrancar la campaña de credencialización casa por casa.
Por supuesto ahí están las senadoras Susana Harp Iturribarría, Luisa Cortes García y hasta el propio exgobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, quien ha dicho seguirá firme en Morena, aunque la dirigencia estatal pidió al CEN del Movimiento de Regeneración Nacional no afiliarlo, no se sabe con exactitud si le entrará al trabajo de territorio con la campaña de credencialización para darle resultados a quienes hoy son sus líderes nacionales.
Lo que sí se tiene muy claro es que Murat Hinojosa trae pacto político con el TUCOS, grupo del que por cierto ya se habla en redes sociales y medios de comunicación. Mientras la imagen de Jara sigue en caída libre.
También el grupo de Héctor Sánchez López y su hermana la diputada federal, Gloria Sánchez López, Leopoldo de Gyves, hoy embajador en Venezuela, el mismo director del INEA, Armando Contreras Castillo, le harán frente a la campaña de afiliación para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum y de quien, por cierto, dice Salomón Jara que este último, es su peor “enemigo”.
¿Por qué será?, ¿Qué le sabe Armando Contreras a Salomón, para que este último lo odie tanto?
También está el subdirector nacional de Tecnológicos de México, Jorge Santos, diputadas federales como Carmen Bautista Pelaez, que son algunos de los que estarán moviendo a sus gentes en un intento de dar los mejores resultados posible para Morena ante el pésimo trabajo político de los hijos del Mandatario oaxaqueño, que ya vieron que no es lo mismo jugar a la matatena que trabajar una campaña de credencialización, así de sencillo.
Hasta Manuel Espino y el capitán Sarabia, que desconocemos si pertenecen al TUCOS, también van a credencializar en Oaxaca.
Todos ellos y ellas, se han puesto de acuerdo para un solo objetivo, sacar un candidato o candidata alterna a la propuesta que saque el gobernador Jara, cuyos bonos se vinieron abajo frente a la presidenta Claudia Sheinbaum por sus múltiples errores al tener a Oaxaca bajo el mando del crimen organizado, su descarado nepotismo y corrupción, que ya han incomodado a la clase política en el poder en Palacio Nacional y no lo ven con buenos ojos.
El tema de la sucesión para el 2028 está más que adelantada, y serán estos dos grupos, los Jara y el TUCOS quienes se disputen la candidatura al gobierno de la entidad, así como los espacios de las diputaciones federales, pero ojo, vamos a ver qué papel jugarán los partidos que han sido apéndices de Morena, como el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, ambos con fricciones serias con el grupo gobernante, pero que tampoco pueden tomar un rumbo distinto porque los votos no les alcanzan.
Por lo pronto, veremos en las calles una campaña de credencialización con una dirección distinta a la familia Jara, es la disputa por el poder, más fracturados no pueden estar y con los resultados pírricos que hasta el momento han tenido en la conducción de las riendas de Morena en Oaxaca por parte de los imberbes Emmanuel Navarro, Bxido y Shabín Jara, el tema sucesorio se pone muy interesante.
Hagan sus apuestas.
DE COLOFÓN
Nos comentaron que quien sigue “castigado” por parte del gobernador Salomón Jara Cruz, es nada menos que el exdiputado local, Sergio López Sánchez, a quien lo ha dejado en la banca, porque Jara se habría molestado mucho con el político mixteco debido a que nunca le consultó que dejaría la diputación local y se quedaría su hermano Israel López Sánchez.
Que Sergio pidió licencia a la bancada de la diputación local de Morena más bien a sugerencia del genio de la perversidad Jesús Romero López, secretario de gobierno al que se le cae el estado a pedazos con tantos conflictos políticos sociales que han dejado decenas de muertos, fue quien le ofreció que iría a otro cargo en el gabinete.
Pero cuando Jara se entera de la salida del expresidente de la Jucopo en la 65 Legislatura local, se habría molestado mucho porque el tema nunca le fue consultado y aunque Sergio López tenía la esperanza de que en enero fuera colocado en un cargo en el gabinete, el propio Gobernador le tapó el paso con el argumento de que dos de sus hermanos ya estaban adentro, Toribio en la Policía Vial Estatal e Israel en la diputación local.
Y aunque al final, después de ver su grave error y en una intentona de reacomodarlo en la Secretaría de Gobierno como subsecretario, a “Chuchito” Romero le dieron revés con su propuesta con todo y que es el que le habla al oído a Jara, no pudo colocar a Sergio López Sánchez, quien hoy sigue haciendo trabajo político-partidista en su zona, la Mixteca, tratando de ayudar al imberbe Emmanuel Navarro Jara.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea