*Entrada y salida de menores de la escuela primaria Benito Juárez también con afectaciones
Ante un incremento en el número de puestos que participarán en la expo feria artesanal de Semana Santa, el municipio de Oaxaca de Juárez autorizó la invasión de la entrada al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ubicado en el Andador Turístico.
De acuerdo con Enrique Hernández, comerciante de la plazuela del Carmen Alto es la primera vez que el gobierno municipal extiende la carpa que cubrirá los puestos artesanales hasta la fachada de este recinto cultural heredado por el pintor Francisco Toledo.
El denunciante quien es uno de los afectados por el desalojo que realizó esta madrugada un grupo de choque en la plazuela del Carmen Alto señaló que el municipio de Oaxaca de Juárez no desestimó en otorgar más metros cuadrados a quienes querían participar en la Expo feria artesanal, pero el pago que darían va arriba de los 15 mil pesos por las dos semanas.
Aseguró que el secretario de Gobierno del ayuntamiento capitalino, Noé Jara Cruz a pedido este cobro de manera “discrecional” por lo que al momento de hacer los pagos a tesorería municipal solo se reportaría la cantidad de 500 pesos y el resto se entregaría a desconocidos.
La denuncia no solo evidencia la invasión de centros culturales y escuelas, sino también un posible negocio de funcionarios municipales con la necesidad de las y los artesanos por contar con un espacio en el Andador Turístico y expender sus productos.
“¿De dónde voy a sacar 15 mil pesos para darle al municipio?, si a veces mis ganancias no llegan ni a eso”, dijo Juana Inés Hernández, artesana de San Juan Yaeé, quien expuso que no se niegan a contribuir, pero que los precios sean razonables.
A esta denuncia, también se sumaron padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, al señalar que parte de la estructura de la expo artesanal de Semana Santa obstaculiza la entrada y salida de los menores, por lo que pidieron al presidente municipal Ray Chagoya, revisar los metros cuadrados autorizados en el Andador Turístico.