Sin antecedes en registros públicos y sin especificar los años otorgados, el gobernador Salomón Jara Cruz y su abogado Geovany Vásquez Sagrero cedieron en comodato un inmueble de cinco mil metros cuadrados ubicado al interior del Polideportivo a una asociación civil denominado Instituto Euroamericano de Oaxaca.
Este miércoles en sesión extraordinaria y con una difusión de cinco minutos antes del dictamen para sus análisis, la bancada de Morena hizo nuevamente uso de su mayoría calificada para aprobar este comodato que promovió la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Bajo el argumento de que esta asociación civil erogó recursos propios para la rehabilitación de este centro deportivo, lo hace acreedor a este comodato.
Para dar cumplimiento al Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Villa Primavera, existió una inversión total de $24,445,986.00 (veinticuatro millones cuatrocientos cuarenta y cinco mil novecientos ochenta y seis pesos 00/100 M.N.), de la cual el Gobierno del estado realizó una inversión de $11,538,520.00 (Once millones, quinientos treinta y ocho mil quinientos veinte pesos 00/100 M.N.); y el Instituto Euroamericano de Oaxaca Asociación Civil una inversión de $12,907,466.00 (Doce millones novecientos siete mil, cuatrocientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.), detalla el oficio aprobado por las y los diputados.
El 13 de noviembre de 2024 se realizó la inauguración del Polideportivo y de la Villa Primavera, la cual cuenta con alberca semiolímpica, albercas para terapia, muro de escalada, gimnasio, entre otras disciplinas.
En los considerandos del dictamen señalan que el Gobierno del estado es propietario del inmueble “Villa Primavera”, ubicado en el Barrio de Jalatlaco y que se acredita con tres escrituras públicas que integran el polígono, contenidas en el instrumento 158 y 159, 88, de Guadalupe F. Martínez, Notario Público No. 2 y número 10,210 del Protocolo de Octavio Manzano Trovamala, Notario Público No. 7.
Específica que a partir de este día, los gastos de operatividad los asume la AC, sin embargo, no dieron mayores detalles sobre quiénes tienen a su cargo la asociación civil y por cuántos años se ha otorgado el comodato, una de las acciones que más ha denostado este gobierno de sus antecesores y que hoy recurre con el Polideportivo un espacio creado supuestamente para el disfrute de las familias oaxaqueñas.
Cabe hacer mención que el Instituto Euro-Americano Humanitas cuyo director general es Vladimir Rodríguez Melgar es quien se asemeja a la AC que recibe el comodato, toda vez que fueron quienes se involucraron públicamente en la rehabilitación del Polideportivo Venustiano Carranza.