El fotoperiodista indígena David Peralta Betanzos huyó de Eloxochitlán de Flores Magón, municipio de la región de la Sierra de Flores Magón ( antes Cañada) y actualmente permanece en calidad de desplazado, tras acusar que el expresidente municipal y líder político de la zona Manuel Zepeda Cortés, padre de la ex secretaria de las Mujeres de Oaxaca y diputada de Morena, Elisa Zepeda, intentó atropellarlo con una camioneta mientras fotografiaba la explotación desmedida de material pétreo y otros elementos en aquella comunidad.
Peralta Betanzos, egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y hermano de Miguel Peralta, considerado por organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos como ex preso político, denunció hoy que desde el día de los hechos, el pasado tres de abril, tanto él como su familia han sido víctimas de acoso sistematizado, por lo que acompañado por la organización civil Mujeres Mazatecas y la abogada Argelia Betanzos, interpuso una denuncia penal por intento de homicidio en contra del exedil y de uno de sus trabajadores.
Argelia Betanzos responsabilizó al gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara, de cualquier filtración que se haga de la denuncia presentada, así como de la obstaculización de las indagatorias y cualquier agresión contra la vida del fotoperiodista y su familia.
El hermano, Manuel Peralta, y el padre de la víctima, Pedro Peralta, han sido catalogado por organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, como presos políticos.
A 6 días de los hechos, el fotoperiodista permanece actualmente en la Ciudad de México.
“Me encontraba levantando registros fotográficos como parte de un proyecto de largo aliento de lo que está pasando en el río, lo que está pasando en la comunidad, en varios sectores”, explicó el denunciante.
David Peralta señaló que la agresión ocurrió tras su ingreso al barrio Agua Torcida, que se caracteriza por tener pobladores afines al exedil, pero también por sus manantiales y ríos que permanecen intactos.
“En ese trayecto veo que ahí está como la maquinaria que se encarga de procesar las piedras… levanto fotografías de ese lugar y camino de regreso a mi casa, pero en ese caminar de regreso a mi casa veo que una camioneta blanca conducida por el señor Manuel Zepeda Cortés se dirige directamente hacia mí a toda velocidad y sin importar atropellarme, venía con toda esa intención de atropellarme…
“En una curva, en una cuneta, yo logro brincar y trato de salvaguardar mi vida… siempre corrí de frente a él porque justo al dar la espalda no sabes qué te espera; esta persona se bajó violentamente con intención de agredirme, de golpearme; yo nunca le di esa oportunidad… Logré tomar algunas fotografías, me correteó como 200 metros (y) ahí había unas personas lo que hizo como que se detuviera un poco y ahí volví a hacer fotografía”, narró el profesionista.
Cuando se había alejado un kilómetro de distancia, al continuar su trayecto, Peralta fue interceptado por un hombre que circulaba en motocicleta y quien fue identificado como Marco Antonio Ortiz Gallardo.
“Es un empleado, es un testigo que ha llevado a 40 familias a un proceso judicial, es el testigo que ha llevado a 21 personas a la cárcel, es el testigo que nuevamente quiere llevar a presión a mi hermano.
“Esa persona me intercepta, me bloquea el camino y me amenaza; me dice que les entregue la cámara porque si no mi vida está en riesgo y atrás rápidamente llega la camioneta en esa actitud de arrollarme.
“Yo lo que hago es brincar al río para salvaguardar mis cosas. Corro sobre el río, trato de llegar a una carretera paralela y nuevamente estas personas me interceptan y ahí me despojan con el uso de violencia… me amenazan; se roban mi cámara (y) prácticamente y yo entro en shock ahí”, subrayó.
”En Oaxaca todo está coludido”
En ese sentido, el hombre dijo temer por su integridad, debido a que el grupo político al que pertenece Manuel Zepeda es el mismo que gobierna en el ámbito estatal.
“Yo me veo vulnerable porque en el estado de Oaxaca todo está coludido. En estos 15 años han creado toda una estrategia que les ha permitido tener el poder. Elisa Zepeda es diputada local de la actual legislatura, tiene un cargo en la Comisión de Interculturalidad y Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas y es parte del comité de Morena; entonces, están dentro de toda la estructura del estado. Son amiguísimos de Salomón Jara y esto me hace pensar que en Oaxaca no hay justicia”.
Por su parte, Argelia Betanzos resaltó que el fotoperiodista ha interpuesto las denuncias correspondientes, pero advirtió que las autoridades estatales podrían recurrir a la filtración de datos.
También informó que David Peralta ha buscado ser dado de alta ante el Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
“David no tiene a dónde ir… está desplazado. Desplazado significa que no hay un hogar a donde pueda llegar como suyo o como histórico que el albergue. Y no puede regresar a la comunidad porque el acoso después de que David sufrió ese atentado fue incesante”.
En más al respecto la abogada explicó que la propia autoridad municipal a través del síndico se presentó en la vivienda de David Peralta y les pidió a sus padres que el fotoperiodista se presentara en las oficinas del Ministerio Público de Huautla de Jiménez, con la intención, sostuvo, de que fuera aprehendido.
El expresidente municipal, de acuerdo con la profesionista, aleja que el fotoperiodista estaba en propiedad privada al momento de los hechos.
Luego, Betanzos envió un mensaje al mandatario oaxaqueño Salomón Jara y a los titulares de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero; Fiscalía de Oaxaca, Bernardo Rodríguez, y sus áreas de Derechos Humanos: “Si esta denuncia que David ha iniciado se filtra, se interviene, se corrompe y se negocia los hacemos directamente responsables de cualquier daño a la integridad física de David, de las mujeres mazatecas y de la comunidad.
“Son ustedes directamente los responsables; no hay nadie más por omisión y por colusión y por corrupción”, afirmó.