La secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Yenny Aracely Pérez Martínez, señaló que las fechas tentativas para estallar a un paro indefinido es el 01, 8 y 15 de mayo, sin embargo, será una decisión que determinarán las bases en las próximas 24 horas.
La líder del magisterio oaxaqueño adelantó que la Presidenta Claudia Sheinbaum les ofreció una mesa de diálogo el próximo 8 de mayo en la Ciudad de México para debatir la abrogación de la Ley del ISSSTE, demanda por la que irán al paro indefinido de labores.
Expuso que el retiro de la iniciativa no es suficiente por parte del gobierno federal, toda vez que es una demanda rezagada desde el sexenio pasado, donde no se dieron cumplimiento a diversos acuerdos.
Respecto a la afectación al plan de estudios de más de 800 mil niñas y niños al estar en los últimos meses del cierre del ciclo escolar 2024-2025, la profesora aseguró que buscarán la forma para reponer clases, al pedir la comprensión de los padres de familia.
Expuso que en las consultas a las bases también valorarán si la manifestación se hace a nivel estatal o se concentrarán solo en la Ciudad de México “lo estamos valorando, puede que también estemos en una jornada de lucha aquí en el estado”, dijo.
Lo anterior lo mencionó tras encabezar el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata en el bulevar Eduardo Vasconcelos, donde afectaron la circulación alrededor de una hora.
◦ Se movilizan maestros de nivel secundaria
En otras actividades programadas por la Sección 22, maestros de nivel secundarias marcharon del edificio central ubicado en Armenta y López en el centro de la ciudad a San Felipe del Agua, en demanda de pagos atrasados.
Los maestros señalaron que entregarán un pliego de demandas a las autoridades educativas, ante diversas violaciones a sus derechos laborales.
Esta manifestación desquició el tráfico en la zona centro y norte de la ciudad de Oaxaca.