En un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alicia ‘N’, síndica de San José del Rincón, fue aprehendida la noche del miércoles 9 de abril de 2025. La detención ocurrió en la comunidad de Purísima Concepción Mayorazgo, municipio de San Felipe del Progreso, según el Registro Nacional de Detenciones.
La funcionaria, investigada por su presunta participación en un secuestro exprés contra un comerciante dueño de un aserradero, fue trasladada al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde un juez determinará su situación jurídica. Fuentes de la Fiscalía, señalan que el móvil podría estar ligado al cobro de cuotas por parte de grupos delictivos, con posibles vínculos a La Familia Michoacana, activa en la región boscosa del norte del Edomex. Si es hallada culpable, podría enfrentar hasta 70 años de prisión.
La captura forma parte de la Operación Enjambre, una estrategia iniciada en noviembre de 2024 para desmantelar redes de funcionarios corruptos vinculados al crimen organizado. Ese mismo día, la Fiscalía reportó la detención de otros cinco presuntos implicados: José Humberto ‘N’, síndico de Aculco; Ari Patrick ‘N’, exalcalde de Almoloya de Alquisiras; su hermano Baltazar ‘N’; Edgar ‘N’, exdirector de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina ‘N’, comerciante de Almoloya de Alquisiras, todos señalados por extorsión y nexos con un grupo criminal con raíces en Michoacán.
Con estas detenciones, la Operación Enjambre suma 59 arrestos, incluyendo alcaldes, directores de seguridad y otros servidores públicos.