Al comienzo del mes de abril de 2025 un total de 52 municipios oaxaqueños la mayoría ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec, Sierra Mixe y Sierra Sur corren riesgo de entrar en fase de sequía durante los próximos días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aquellas demarcaciones registran actualmente clima anormalmente seco, la fase previa a la sequía grado 1.
De hecho, Conagua resaltó que la entidad oaxaqueña es la que registra el mayor número de municipios con sequedad en todo el país.
Sin embargo, reiteró que hasta el cierre del mes de marzo ninguna de sus 570 demarcaciones registraba algún grado confirmado de sequía.
Algunos de los municipios oaxaqueños con clima seco son Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Cosoltepec, Chahuites, El Espinal, Guevea de Humboldt, Juchitán de Zaragoza y Magdalena Tequisistlán.
Asimismo, Matías Romero Avendaño, Nejapa de Madero, Reforma de Pineda, San Carlos Yautepec, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Juquila Mixes, San Miguel Chimalapas, Santa María Chimalapas y Jalapa del Marqués.