El Poder Ejecutivo de Oaxaca afronta actualmente un total 553 juicios de diversa índole, desde laborales hasta procesos electorales, lo cual ha sido estimado en posibles pérdidas para el erario por 739 millones 427 mil pesos.
El Informe de Pasivos Contingentes con Posible Pago a Cargo del Gobierno del Estado con corte al 31 de diciembre de 2024 presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), indica que 448 juicios son administrados por la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, los cuales corresponden a 56 diferentes dependencias y entidades y, además, 105 juicios de 8 diferentes tipos son administrados por la propia Sefin.
El documento precisa que en el caso de los procesos que le competen a la Consejería Jurídica el monto estimado como posibles pérdidas para el estado (en caso de perderse) es de 255 millones 217 mil pesos, mientras que en el caso de Finanzas el monto previsto es de 484 millones 210 mil pesos.
Juicios laborales y contenciosos administrativos
La Secretaría de Finanzas administra 48 juicios laborales, donde 10 de estos presentan un valor estimado en 3 millones 689 mil 317 pesos, al tiempo que los 38 restantes fueron registrados con valor indeterminado.
Sefin también tiene bajo su jurisdicción 23 procesos de Juicio Contencioso Administrativo Estatal, cuya posible erogación fue estimada en 408 millones 871 mil 141 pesos, así como 10 juicios civiles que en caso de perder significarían una erogación estimada en 55 millones 140 mil 794 pesos.
Se notificó también sobre la existencia de un expediente por juicios de amparo indirecto, estimado en 16 millones 509 mil pesos.
En cinco juicios indígenas, 14 cumplimientos de juicios de amparo, tres cumplimientos de juicios electorales y un juicio de amparo el monto del pasivo contingente fue reportado como indeterminado.
“En el caso de los pasivos contingentes, entendidos como obligaciones que tienen su origen en hechos específicos e independientes del pasado que pueden ocurrir o no y, de acuerdo con lo que legalmente acontezca, desaparecen o se convierten en pasivos reales y por lo tanto en una erogación futura para el Gobierno del Estado, con corte al 31 de diciembre de 2024 se incluyen 448 juicios administrados por la Consejería Jurídica que corresponden a 56 diferentes dependencias y entidades y 105 juicios de 8 diferentes tipos administrados por la Secretaría de Finanzas”, señala el documento, integrado al cuarto informe trimestral de finanzas públicas.
En el caso de los procesos que sigue Consejería Jurídica, se reportaron 18 expedientes en proceso que le corresponden al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyte), cuyo monto de la posible pérdida es de 37.7 millones de pesos.
189 expedientes contra vs IEEPO y 45 contra SSO
Asimismo, 23 contra la dirección del Registro Civil, con monto indeterminado, y 189 contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), estimados en 74.1 millones de pesos.
También se contabilizan, entre otros, 45 expedientes contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por 59.049 millones de pesos, y 12 contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, cuyo monto estimado en caso de perderlos es de 9 millones 99 mil pesos.