La comunidad católica celebra el inicio de Semana Santa con el Domingo de Ramos, que recuerda el momento cuando Jesús entró a Jerusalén, donde fue recibido por ramos de palma y olivo por sus seguidores, quienes lo aclamaban como el Mesías, describe el pasaje bíblico.
Esta tradición es recordada en la comunidad católica y en Oaxaca cientos de feligreses acudieron a las iglesias para bendecir sus palmas, muchas de ellas elaboradas por artesanos de la Sierra Sur y Mixteca.
En la capital oaxaqueña, la Iglesia de la Soledad y la Catedral Metropolitana ofrecieron misas en diversos horarios para bendecir las palmas algunas con imágenes de Virgenes y otros símbolos que representan a la comunidad católica.
Además de la bendición de las palmas, se realizaron procesiones con los que marcan el inicio de una semana de reflexión para los seguidores de Cristo. Para la señora Matías Aniceto, Semana Santa no son vacaciones, sino días de reforzar la fe y este Domingo de Ramos es bendito.
“Cada año renovamos palmas, un símbolo de fe para nuestro hogar, desde temprano se queman las del año pasado y llevamos nuevo a la casa”, dijo.
Mientras que el obispo de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos encabezó la procesión de Domingo de Ramos y la misa de medio en la Catedral, donde llamó a los religiosos a participar con respeto la Semana Santa.
Respecto a la venta de palmas, el señor Antonio proveniente de Miahuatlán de Porfirio señaló que llegó desde la 5 de la mañana, pero que a diferencia de otros años, se registró poca venta.