Las improvisaciones de IMSS Bienestar en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” ponen en riesgo la salud de cientos de oaxaqueños y obligan a médicos del nosocomio a recurrir a negligencias médicas ante la prohibición de expediciones de recetas médicas, denunciaron trabajadores.
Patricia Méndez Jiménez, secretaria general de la subsección 07 del Sindicato de la Secretaría de Salud de Oaxaca, señaló que pese a las “visitas sorpresas” y mesas con funcionarios federales de IMSS Bienestar la transición no aterriza y continúa sin funcionar los lineamientos del gobierno de la república.
Expuso que la gratuidad del IMSS Bienestar obliga a médicos del Hospital Civil a no extender recetas médicas, lo que orilla a negligencias médicas, ya que al no contar el nosocomio con los medicamentos y la prohibición para que familiares de enfermos lo compren, pone en riesgo la vida de los pacientes.
“No tenemos el abasto de medicamentos que el Hospital Civil ha solicitado, nos han enviado en demasía otros medicamentos que no se ocupan, y como ya no podemos extender recetas médicas y si lo hacemos nos metemos en problemas legales, entonces qué hacemos con los pacientes que requieren de medicinas para salvar su vida”, cuestionaron .
Detallaron que el nosocomio opera con el 20 por ciento de abasto de medicamentos solicitados, sin embargo, la sobresaturación demanda mayores insumos, además de que cada día agotan la capacidad de respuesta de este Hospital que atiende al 60 por ciento de la población oaxaqueña.
El enfermero Edgar Eduardo Coache Rivera expuso que además de la gravidez de los medicamentos se suma una infección nosocomial que podría poner en riesgo a todo el Hospital Civil, ya no que no existen insumos básicos de higiene y limpieza.
“Nos estamos secando con las sábanas”, y ustedes saben que es riesgo de infección, dijo el enfermero al señalar la inoperancia de IMSS Bienestar, el cual a la fecha solo ha jugado prácticamente con la salud de cientos de oaxaqueños.
En este sentido, señalaron que de no contar con los lineamientos para la operación adecuada de IMSS Bienestar, las protestas de continuarán, al no descartar un paro de labores.