“Nuestra lucha por la defensa de la vida no ha terminado”, sentenciaron la familia de la activista Beatriz Alberta Cariño y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), a 13 días de que se cumplan 15 años del asesinato de la defensora de derechos humanos y del también activista finlandés Jyri Jaakkola.
Las familias de ambos activistas convocaron a una serie de movilizaciones y protestas para conmemorar el aniversario luctuoso, al tiempo de condenar que la violencia contra los defensores del territorio se ha incrementado en Oaxaca.
“En estos años nuestros territorios se han visto cada vez más amenazados y violentados. La violencia, el desplazamiento forzado, el crimen organizado, los megaproyectos siguen amenazando toda forma de vida.
“La violencia y la impunidad siguen operando, por ello nos seguimos reuniendo en torno a la memoria de Bety para no olvidar y para recordar por qué es necesario seguir luchando”, sostuvieron.
Los allegados recordaron que Bety y Jyri fueron asesinados “por paramilitares cuando hacían parte de una caravana de ayuda humanitaria y de observación que se dirigía a llevar ayuda a la comunidad triqui de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, quien impulsaba un proyecto de autonomía.
“Casi al llegar a la comunidad, en el paraje La Sabana, fueron agredidos brutalmente resultado heridos también varios compañeros de organizaciones sociales y periodistas”, eexplicaron.
Reiteraron que a lo largo de estos 15 años no han dejado de exigir justicia y denunciar la complicidad entre las autoridades y los asesinos materiales e intelectuales: “Es por ello que los convocamos a realizar acciones en sus territorios y a sumarse a las actividades que realizaremos en la Mixteca para este 26 y 27 de abril en Huajuapan de León, Oaxaca y en Chila de las Flores, comunidad de origen de Bety”.
En el pronunciamiento, firmado por las familias Esparza Cariño, Cariño Trujillo, Betyren Lagunak y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), se informó que durante el 26 y 27 de abril se llevarán a cabo actos políticos-culturales, ceremonias y la entrega de ofrendas en el panteón de Chila de las Flores, donde descansan los restos de la activista.
“ Este 27 de abril de 2025 se cumplen 15 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, 15 años de exigencia de justicia y construcción de memoria desde abajo. Ha pasado el tiempo y el caso sigue en la injusticia, en estos años son muchos más lxs compañerxs que han sido desaparecidos, asesinados, criminalizados en su lucha por la defensa de la vida y de los territorios”.