El activista Joaquín Galván acusó una campaña de racismo y persecución contra el indígena que mató a un jaguar y cuyo video fue divulgado en redes sociales.
Galván demandó al también activista Arturo Islas Allende, uno de los principales denunciantes de la ultimación del jaguar, a pronunciarse por la devastación que los proyectos gubernamentales de gran escala, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, han hecho a la biodiversidad y a los entornos donde habitan especies en peligro de extinción como el jaguar.
“Quiero llamar la atención a todo el componente racista que hay detrás de esta señalización del paisano. Arturo Islas Allende hay grandes empresas, grandes proyectos del gobierno mexicano que han devastado los espacios, la biodiversidad donde los jaguares han vivido.
“Ante estas empresas, ante estos gobiernos, nunca he visto un señalamiento tan frontal y tan violento como lo hiciste con un paisano de bajos recursos en una zona recóndito de la región mixe”, acusó Galván a través de un video divulgado en sus redes sociales.
Galván indicó que por la defensa de la tierra y el territorio, decenas de indígenas mixes han sido amenazados de muerte por instancias gubernamentales y por el crimen organizado.
Sin embargo, resaltó que tampoco defendía el actuar del indígena de la región mixe, pero subrayó que para sostener cualquier acusación en su contra se debe saber el contexto de los hechos, si fue en defensa propia o un acto de cacería.
Sobre el anuncio de Profepa, en relación al comienzo de una investigación por los hechos presuntamente acontecido en Oaxaca, resaltó que la instancia federal debe comenzar investigaciones por los ecocidios provocados por el Corredor Interoceánico y el Tren Maya.