La Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) confirmó este mediodía el fallecimiento del joven Obed Espinoza Ramos, de 24 años de edad, tras haber sido atropellado el pasado 15 de abril en la comunidad de Puente Madera, en San Blas Atempa.
El atropellamiento del joven y la huida del responsable de los hechos , provocó que familiares de Obed Espinoza y ciudadanos de San Blas Atempa implementaran protestas y la interrupción del flujo vehicular durante dos días sobre la carretera Tehuantepec-Juchitán.
La víctima falleció la madrugada de este 19 de abril.
“Con profundo dolor informamos el fallecimiento de Obed Espinoza Ramos Obed, de 24 años, padre de dos niños y una niña… campesino, hombre trabajador, originario de la comunidad indígena Binniza de Puente Madera, falleció durante la madrugada de este 19 de abril de 2025”, explicó la organización defensora de la tierra y el territorio.
“Obed fue un compañero comprometido con la defensa de la tierra y el territorio de su comunidad. Su vida estuvo marcada por la lucha colectiva y el amor por su pueblo.
“Agradecemos profundamente a todas las personas que estuvieron pendientes de su situación y que mostraron su solidaridad con su familia en estos momentos difíciles”, agregó la agrupación.
La Asamblea agregó que el presunto responsable, Óscar L.O., fue detenido el día de ayer 18 de abril en el transcurso de la tarde por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
También indicó que “el día de hoy a la 1 de la tarde se llevará a cabo la audiencia de conciliación, en caso de que la parte culpable no se haga responsable de sus actos, se procederá a continuar con el juicio en su contra”.
Los hechos ocurrieron el pasado 15 de abril, cuando Obed Espinoza esperaba un camión de pasaje que lo llevara hacia el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Sin embargo, cuando el hombre esperaba la unidad, un vehículo lo atropelló y lo dejó mortalmente herido e inconsciente en el lugar.
Vecinos llegaron al punto y pidieron ayuda al número de emergencia para que la víctima fuera atendida.