La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena desechó una queja presentada por el Comité Directivo de Morena-Oaxaca contra el registro como militante de manera oficial del ex gobernador y ex priista Alejandro Murat Hinojosa, confirmaron esta mañana las autoridades estatales.
El gobernador Salomón Jara informó en conferencia de prensa que el Comité Estatal impugnará la determinación ante los órganos jurisdiccionales; en este caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Jara aseguró que él no interpuso ninguna queja sino que fue “el Comité Estatal”, aunque luego dijo que estaba de acuerdo con ella.
“Tengo entendido que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia desechó el recurso, pero tengo también entendido que ya se metió un recurso en contra de esa resolución para que los tribunales de la Sala Xalapa o Sala Superior (resuelvan)”, señaló.
Consideró que existen elementos para validar la queja de Morena Oaxaca contra el registro de Alejandro Murat, por lo que esperan la resolución “de eso”.
El pasado 19 de febrero, el Comité Estatal de Morena pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que no acreditara la membresía de Murat, actual senador por ese instituto político, como militante.
Sin embargo, el pasado dos de abril, Alejandro Murat sostuvo que mantendría su petición de registro con el argumento de que se “trata de respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
La afiliación de Murat causó polémica a nivel nacional al igual que la solicitud hecha por el también senador, ex del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez (Veracruz).
Ante las protestas de senadores y militantes morenistas tanto de Veracruz y Oaxaca, las únicas que resultaron favorables fueron las de la entidad veracruzana pues el primero de abril Yunes retiró su petición de afiliación.