La activista Flora Gutiérrez exigió al Instituto Nacional Electoral (INE), usar sus consejos distritales para bajar la información de la elección judicial a municipios indígenas de Oaxaca, quienes se encuentran en desventaja y que podrían engrosar la cifra del abstencionismo el próximo 1 de junio.
Expuso que las comunidades indígenas desconocen el proceso de elección del sistema judicial, toda vez que no existe información suficiente que los anime a salir a votar.
Añadió que, pese a que el INE a través de su página oficial expone el procedimiento de votación, esta información no ha llegado a la ciudadanía, por lo que pide que se usen los Consejos Distritales para difundir los detalles de esta elección histórica a la ciudadanía.
“En las comunidades indígenas no hay información, si para los que viven en las ciudades la mayoría no sabe que puede emitir nueve veces su voto, cinco a mujeres y a cuatro a hombres aspirantes a ministros, por lo que es responsabilidad del INE”, dijo.
Ante el escenario de un posible abstencionismo de entre 70 y 90 por ciento, Flora Gutiérrez insistió que es obligación del INE revertir esta cifra, toda vez que es el órgano que organizará estas elecciones para renovar el Poder Judicial.