Estado de México. – Decenas de habitantes de Teoloyucan, junto con su alcalde Luis Zenteno Santaella, tomaron la caseta de Tepotzotlán en la autopista México-Querétaro como medida de protesta por la falta de agua potable. Alrededor de las 15:00 horas, los manifestantes cerraron el paso en ambos sentidos, afectando la circulación hacia Querétaro y la Ciudad de México.
Inicialmente, los inconformes abrieron las plumas para permitir el paso libre de vehículos, pero cerca de las 18:00 horas, decidieron cerrar completamente la caseta, exigiendo una respuesta inmediata de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Los habitantes denuncian que han enfrentado meses de desabasto, afectando a más de 90 mil personas en el municipio.
La protesta se centra en la falta de acción por parte de las autoridades estatales y federales para resolver la crisis hídrica en Teoloyucan. Luis Zenteno, presidente municipal de Morena, aseguró que no se retirarán hasta que se garantice el suministro de agua, mientras los manifestantes bloquearon los carriles con pancartas y consignas, generando filas de hasta 5 kilómetros en la autopista.
La autopista México-Querétaro, una de las más transitadas del país, conecta la capital con el norte de México, y su cierre ha causado caos vial. Usuarios reportaron demoras de más de dos horas, y transportistas advirtieron sobre posibles afectaciones en la distribución de mercancías. CAPUFE recomendó tomar rutas alternas como la carretera libre o el Circuito Exterior Mexiquense.