Tras el asesinato de la joven Hanna Ali de 19 años, en Huajuapan de León, la cifra de asesinatos de mujeres en Oaxaca llegó a 228 casos únicamente en lo que va del sexenio de Salomón Jara Cruz.
Mientras las autoridades reiteran el discurso de que Oaxaca es de las entidades más seguras del país, la organización no gubernamental señaló que, del primero de enero al 25 de abril de 2025, un total de 24 ciudadanas oaxaqueñas han sido asesinadas, reportó este mediodía el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.
La región más violenta para las mujeres oaxaqueñas son los Valles Centrales, con 70 asesinatos de mujeres entre el primero de diciembre de 2022 y el 25 de abril de 2025.
En segundo lugar, está el Istmo, con 45 víctimas, y la Costa, con 38, es la tercera zona más violenta para las ciudadanas.
Mientras tanto, en la región de la Mixteca fueron contabilizados 27 casos más de asesinatos de mujeres; 23, en la Sierra Sur; 15, en la Cuenca del Papaloapan; ocho, en la Cañada, y dos en la Sierra Norte.
Sobre los 24 asesinatos de mujeres contabilizados entre el primero de enero y el 25 de abril de este año, Ges Mujer informó qué seis casos se registraron en los Valles Centrales de Oaxaca, igual número que en el Istmo de Tehuantepec.
Además, cinco casos más fueron reportados en la región de la Costa, cuatro en la Sierra Sur, dos en la Sierra Norte y uno en la Mixteca, el de la joven Hanna Ali, ocurrido ayer.
De las 24 muertes registradas en 2025, 16 fueron cometidas con disparos de arma de fuego, tres a golpes, tres en condiciones no especificadas y dos víctimas más fueron ultimadas a machetazos.