Ante la falta de transparencia de los acuerdos establecidos entre el comité de Bienes Comunales y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable (Soapa), habitantes de San Agustín Etla decidieron en asamblea general cerrar las válvulas de los pozos profundos y del manantial que surten agua a más de 90 colonias de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los habitantes, Este domingo se programó una reunión en San Agustín Etla para informar sobre los avances del acuerdo de la asamblea del 6 de abril, respecto al apoyo económico que el gobierno estatal, a través de Soapa, otorga a la tesorería municipal.
Sin embargo, el comisariado de San Agustín Etla, Aarón Ruiz Rivera se negó a transparentar las decisiones que ha sostenido con Omar Pérez Benítez, titular de Soapa, por lo que consideraron que existe un posible acuerdo en lo oscurito que implica dinero en efectivo.
“La responsabilidad recae en Soapa”, señalaron por lo que decidieron cerrar las válvulas y en su caso tirar el agua, el objetivo es que no llegue a la capital, hasta que Soapa no dé a conocer por escrito cuáles son los beneficios que le ha brindado al comisariado de Bienes Comunales.
De acuerdo con datos de Soapa hay más de 90 colonias de la zona norponiente de la capital que se benefician del agua proveniente de 39 pozos profundos y del manantial de San Agustín Etla.