El asesinato de dos personas en el municipio de la Villa de Zaachila, y el de Paulino “N”, dueño de bares en Ocotlán de Morelos perpetrados en las últimas ocho horas, además de un feminicidio en Huajuapan de León, reactivan las cifras de inseguridad en Oaxaca.
Pese a que Oaxaca no aparece entre los seis estados que concentraron el 49.2% de los homicidios en el periodo del 1 al 24 de marzo de 2025, la percepción ciudadana de que se sienten inseguros aumentó a un 68.9 por ciento, reveló Inegi.
Las cifras de percepción hacen énfasis en casos ocurridos en las últimas horas, donde fallecieron tres personas en ataques armados perpetrados con seis horas de diferencia en los Valles Centrales.
El primero de ellos ocurrió en la colonia Olimpo a la altura de la “Y” de la Villa de Zaachila, donde fueron ultimado a balazos dos personas, una de ellas falleció en el lugar y otro perdió la vida al llegar al Hospital Civil.
La policía reportó que a las 21:20 horas de ayer sábado, sujetos que portaban armas de fuego arribaron a la carretera federal 175, esquina con la calle Mercurio y atacaron a los ocupantes de la camioneta con placas de circulación RU-9342-A del Estado de Oaxaca.
Uno de ellos, de 35 años aproximadamente, que vestía playera roja, bermuda de color negra y tenis naranja quien quedó tendido al ser alcanzado con un impacto en el tórax.
La otra víctima de 45 años fue auxiliado por los paramédicos del escuadrón Oram y trasladado al Hospital Civil con seis impactos de arma de fuego, sin embargo, no sobrevivió.
Horas más tarde (en la madrugada de este domingo) otro hombre identificado como Paulino “N” fue asesinado en la calle de Matamoros del municipio de Ocotlán de Morelos. La persona era conocida por ser dueño de varios bares en la zona.
Cabe destacar que el día jueves fue asesinada una joven de 19 años en el municipio de Huajuapan de León, de acuerdo con la fiscalía de Oaxaca, el crimen se investiga bajo un protocolo de feminicidio.