Pese al llamado de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para participar en el Primer Simulacro Nacional 2025, que se realizó este martes a las 11.30 horas bajo una hipótesis de sismo magnitud 8.1 con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca solo instituciones públicas y privadas respondieron.
En las calles de Oaxaca y el Zócalo capitalino la ciudadanía al oír la alarma sísmica y recordar que se trataba de un simulacro continuaron con sus actividades normales, lo que evidenció que pese al llamando de las autoridades, la ciudadanía no responde a la cultura de protección civil.
Únicamente hospitales como el ISSSTE, IMSS, oficinas gubernamentales y tiendas departamentales respondieron al primer Simulacro Nacional 2025, tras el sonido de la alarma sísmica en punto de las 11:30 horas de este martes.
Sin embargo, pese a este escenario el gobierno del estado informó que en el Simulacro participaron más de 900 mil personas en todo el estado, con un saldo hipotético de 114 heridos y/o muertos, mediante la operación en este ejercicio preventivo de 334 vehículos.