Mujeres militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), crearon la Red por la Defensa de la Paridad y contra la Violencia Política, al pronunciarse por la situación que se vive en el UNISTMO en donde se ha denunciado una serie de amenazas y acoso contra estudiantes y catedráticas.
La secretaria de Agendas de Igualdad DEE del instituto político, Rogelia González Luis recordó que este día se conmemora la lucha Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres al lamentar que existe una triste realidad de vivir en un país donde ocurren 11 feminicidios al día, y en un estado como Oaxaca donde, desde 2016 han ocurrido 468 feminicidios, 987 mujeres desaparecidas, 51 casos de violencia política por razón de género.
“Desde este espacio, las mujeres perredistas alzamos la voz y exigimos seguridad y justicia para las mujeres, estaremos vigilantes de cumplir la ley en el siguiente proceso electoral, en materia de paridad y violencia política contra las mujeres, nuestra lucha desde la izquierda siempre ha sido la defensa de nuestros derechos”, expuso.
Durante la pandemia, dijo se ha incrementado la violencia contra las mujeres, las llamadas de emergencia han aumentado en un 100 por ciento, los espacios de atención a las violencias han estado operando a su máxima capacidad.
“La pandemia que aún no logramos superar ha acrecentado estas violencias en más de un 60 por ciento según la ONU”, agregó.
En este sentido, se exigió una investigación en UNISTMO en donde se ha denunciado una serie de casos de acoso sexual incluso algunas catedráticas han sido obligadas a renunciar, debido al acompañamiento que han brindado a las víctimas.