La diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hilda Graciela Pérez Luis resumió dos años de trabajo legislativo como productivos, de grandes logros y traducido en el respeto a los derechos humanos.
La legisladora por el Distrito XIII con cabecera en Oaxaca de Juárez, dijo que entre los triunfos se concretó la despenalización del embarazo, con lo cual la entidad se convirtió en la segunda después de la Ciudad de México, donde las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo.
“La violencia digital mata”, fue contundente la aún vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local quien aplaudió también la aprobación de la Ley Olimpa, con la cual se sancionará los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Aunque reconoció el apoyo de sus homólogos aseguró que no ha sido fácil convencerlos, toda vez que todavía persisten las ideas machistas incluso dentro del Poder Legislativo y sobre todo en la sociedad.
“No es fácil enfrentarse a un sistema machista”, reiteró la legisladora quien dijo que continuará con el trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.
Expuso que este año se trabajará para dar legalidad al código alba así como la adopción homoparental entre otros al tiempo de reconocer que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), ha sentado un precedente con la resolución a favor de Jaquelina Escamilla Villanueva.
Lo anterior tras exigir su restitución en el cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), tras seis meses de ser destituida por el edil Oswaldo García Jarquín, a quien se le acreditó violencia política en razón de género.