Recientemente la Agencia Espacial Europea (ESA), informó que acaba de firmar su primer contrato para retirar de la órbita terrestre un antiguo objeto espacial que se encuentra en desuso; la firma de dicho contrato lleva de por medio la suma de 86 millones de euros.
Alrededor de la Tierra flotan diversos satélites y otros objetos fuera de uso, desechos que se consideran como basura espacial, misma que implica un riesgo para los objetos operativos activos que estén en órbita.
De acuerdo con el informe emitido por ESA, el pasado 26 de noviembre se firmó el contrato con la compañía ClearSpace para eliminar un objeto específico que se encuentra en órbita pero sin operación alguna.
¿Limpieza en el espacio?
La operación ClearSpace-1 será la misión encargada de dicha “limpieza”, misma que tendrá lugar en 2025; en dicha misión, se lanzará a la órbita un cohete que transportará una nave que será capaz de atrapar el objeto y luego descenderá a la atmósfera para ser desintegrado durante el proceso de caída a la Tierra.
El objeto que se requiere “limpiar” es una herramienta llamada “Vespa”, la cual se dejó de usar en 2013, luego de poner en órbita la segunda generación del mismo; pesa aproximadamente 112 kilogramos y actualmente se encuentra a 801 kilómetros de altura de la Tierra.
Residuos espaciales
Durante los últimos 60 años de actividad espacial, han dejado miles de objetos y escombros, los cuales han detonado proyectos que proponen eliminar la basura espacial, para así tener una órbita terrestre más amplia para nuevos objetos espaciales.
#PorSiTeLoPerdiste – La @esa adquiere de una empresa emergente la primera misión de retirada de desechos espaciales https://t.co/ATDcd5vBt1
@esaoperations #SpaceDebris#SpaceSafety pic.twitter.com/FVYJBcOXmf— ESA España (@esa_es) December 2, 2020
Fuente: El Heraldo de México