Integrantes de la LXIV Legislatura Local determinaron un receso en la Sesión Ordinaria del Congreso Local al no existir acuerdos para la elección de la Mesa Directiva, debido a la rebatinga interna que mantienen.
Jorge Octavio Villacaña Jiménez diputado por el PRI, quien concluyó su periodo al frente del cargo, fungió nuevamente en el mismo para dar lectura a los dos primeros puntos del orden del día y después decretar una pausa.
Antes, la diputada María de Jesús Mendoza por el PAN, reclamó la falta de integración del punto de la designación del o la presidente de la Mesa Directiva, sin embargo su homólogo por el PRI Jorge Octavio Villacaña aseguró que esta fue modificada.
Después de unos minutos, las y los diputados abandonaron la sala de plenos para regresar nuevamente a la discusión del tema.
El legislador por el PT, César Morales Niño aclaró que ha sido candidateado a través de medios locales y redes sociales, sin embargo aún no existe una solución concreta.
Reconoció que aunque la Ley Orgánica del Congreso, estipula determinados tiempos, ya se estaría cayendo en la ilegalidad desde el miércoles pasado “sin embargo existió la aprobación de un punto de acuerdo para posponerlo hasta este día”.
El petista, manifestó que él fue elegido en su momento por acuerdo de grupos parlamentarios mientras que Morena estaría imposibilitada por presidir la Junta de Coordinación Política y el PRI por haber concluido su periodo, por lo que dejo abierta la posibilidad de que le correspondería sería al PT nuevamente.
Por su parte, el legislador Jorge Octavio Villacaña Jiménez, señaló que no se encuentra reglamentada la elección de la Mesa Directiva para el tercer año “tenemos que transitar a una Mesa que realmente le sirva a la sociedad y que los acuerdos transiten tersamente”.
Estamos impulsando que el cargo sea para una mujer, que requeriría al menos 28 votos.