La Cámara de Diputados aprobó la creación de un nuevo Mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que prevé la posibilidad de sancionar penal, administrativa y civilmente a las autoridades federales, estatales y municipales que no otorguen las medidas que se les solicitan para defender a estos sectores.
Sin embargo, el fideicomiso que permitía brindar atención a personas en riesgo se extinguirá a partir de enero de 2021, producto de una reforma aprobada por el Congreso de la Unión.
El Mecanismo de Protección será un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación. Su Junta de Gobierno será la encargada de tomar decisiones en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
Estará integrada por 11 personas, entre ellos, subsecretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana; un fiscal especial representante de la FGR; un visitador de la CNDH, un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.
Otras cinco personas provendrán del Consejo Consultivo que asesorará a la Junta de Gobierno.
Además, con la reforma se precisa que las unidades de Recepción de Casos y Reacción Inmediata y de Evaluación de Riesgos deberán estar formadas por profesionales multidisciplinarios.
Cualquier medida que se implemente para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos no podrá incluir restricciones mayores a “las estrictamente necesarias” “ni implicarán vigilancia o intrusiones no deseadas en sus vidas laborales o personales”.
A las medidas de protección urgentes se suma la protección incluso de “perímetros”; las medidas de seguridad suman la implementación de medidas seguras de comunicación, geolocalización, videovigilancia, dotación de prismáticos y de altavoces, entre otras cosas.
En caso de sustracción, los familiares serán puestos a salvo.
La propuesta fue aprobada, en lo general, por 443 votos.
Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña
Fuente: El Heraldo de México