Por dos horas, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cerraron el acceso a la zona arqueológica de Monte Albán para exigir un presupuesto mayor para el sector cultura ya que a nivel nacional se tiene un déficit de mil millones de pesos.
Las y los manifestantes, colocaron pancartas sobre la pluma ubicada en la entrada principal del sitio, en donde se cuestionó la falta de interés por parte del gobierno para estos monumentos históricos.
De acuerdo a Omar Bautista secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, la manifestación es a nivel nacional, en las zonas donde ya existe la reapertura.
“La exigencia es en el presupuesto para cultura y es que se requieren mayores recursos para la operación, investigación y conservación de los museos así como centros arqueólogos”, expuso.
Lo anterior al descartar que la acción afectaría la apertura de la zona arqueológica de Mitla para este 10 de diciembre, ya que señaló sólo se trató de una propuesta de unas horas. El acceso a Monte Albán se encuentra libre.