La intención es crear e implementar un protocolo de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.
San Raymundo Jalpan, 4 de diciembre de 2020.- A propuesta de la Diputada del Distrito XIII Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis, la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca aprobó por unanimidad que el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, en coordinación con la Fiscalía General del Estado elaboren e implementen, los protocolos de atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres en los centros públicos y privados de educación basica, media superior y superior.
Lo anterior (señaló) con la finalidad de lograr una cultura permanente de respeto y libre de violencia de género en las instituciones educativas, asegurando que éstas cuenten con procedimientos claros, que aseguren la no revictimización y garanticen el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en el ámbito educativo, así lo manifestó la congresista.
Casos de acoso, hostigamiento sexual y violencia digital son algunas de las principales situaciones a las que cada día se tienen que enfrentar no solo las estudiantes, sino también las académicas y las trabajadoras de las instituciones educativas, informó Hilda Luis.
En este contexto recalcó que relaciones de poder y el sexismo se manifiestan en las escuelas y universidades de diversas maneras, llegando a generar situaciones abusivas de poder y de violencia que obstaculizan la queja o denuncia por parte de las personas afectadas.
La falta de protocolos y medidas enérgicas contra la violencia de género ha ocasionado que estudiantes de diversas universidades del país se manifiesten visibilizando agresiones sexuales o creando plataformas de denuncia, por ellos es importante que las escuelas cuenten con un protocolo para atender estos casos y así avanzar en la eliminación de la violencia contra las mujeres en instituciones educativas, concluyó.