- Diputados rechazan aprobar cuenta pública 2019
- Diputados y diputadas se enfrascan en discusiones estériles
Reproches y recordatorios salieron a relucir en el pleno del Congreso del Estado. “¡Qué Laura nos explique por qué su esposo tomaba las determinaciones!”, espetó la diputada priista Lilia Mendoza quien respondió así luego de los señalamientos de sus compañeros contra.
Guillermo Megchú Velásquez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), quien presuntamente ha incurrido en una serie de irregularidades en la revisión de la cuenta pública Estatal y Municipal.
El “punto de ebullición”, llegó cuando el diputado petista César Morales Niño exigió nuevamente la destitución del director del órgano, al insistir en que son tres años consecutivos en los que no ha hecho su trabajo.
“Quiero que seamos contunentes, implacables en este tema, con esta violación que presenta la Comisión Permanente, que se inicie la revocación del auditor Superior y se dé vista a las autoridades”,expuso al reiterar que el Auditor tiene que irse.
Tras su intervención, las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza y Aurora López Acevedo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rechazaron el dictamen, al señalar que este tema se ha tomado como un parapeto “de muchas corrupciones que existen en el Congreso”.
“No es posible que utilicen a una persona u órgano para amparar muchas cosas que muchos conocemos”, dijo la legisladora del Verde Ecologista, a quien el diputado de Morena, Ángel Domínguez le solicitó nombres.
Al “ring” subió su compañera PRI Lilia Mendoza, quien pidió no sólo hacer una limpieza de la OSFEO sino también de “casa”, al recordar que los directores del órgano fueron impuestos por las y los legisladores de Morena.
“Debemos de empezar por los directores que por cierto muchos de ellos pusieron ustedes, la oposición, pero pa cabeza no empiezan. Les puedo dar nombres de directores y quienes los apoyaron y cuánto personal han metido”, dijo.
Visiblemente molesta, la diputada priista exigió también una auditoría al periodo de administración de los morenista Laura Estrada Mauro y de Horacio Sosa Villavicencio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Vamos hablando de honestidad, vamos hablando de limpieza y de no corrupción empecemos por la propia casa”,defendió la priista quien fue aplaudida por su compañero Ángel Domínguez, quie nuevamente pidió nombres a lo que Lilia Mendoza contestó: “quién saqueó el Congreso”.
Por su parte, Laura Estrada Mauro, presidenta de la Comisión Permanente de Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización, expuso que solicitó al Auditor enviar la información completa pero no lo hizo, por lo que aseguró que no se puede dictaminar una cuenta pública “Y a la diputada Lilia le digo que la Auditoría está haciendo ya la revisión al Congreso, a las pruebas me remitió”, agregó.
Tras esta serie de discusiones estériles, las y los diputados aprobaron no dictaminar la cuenta pública Estatal y Municipal con 27 votos a favor y seis en contra.