El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reforzará el programa Sembrando Vida en Oaxaca para impulsar el cultivo de maguey en la entidad, durante la inauguración del camino rural en el municipio de Santa Ana.
“Vamos a reforzar el programa de Sembrando Vida para cultivar el maguey porque tiene mucha demanda de mezcal Oaxaca, porque es exquisito, de muy buena calidad. Lo están comprando, demandando de Europa, y de otros países, y aquí hay condiciones favorables para cultivar maguey y producir mezcal.
“Todo esto para fortalecer la economía desde abajo, con la gente, y también para que con el tiempo logremos el sueño hacer realidad, que la gente que quiere migrar lo haga porque quiere ir a conocer otras tierras pero no por necesidad. Que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació”, expresó en el acto.
Sobre el camino, resaltó que comprende 6.5 kilómetros y tuvo una inversión de 27 millones de pesos.
El mandatario hizo un reconocimiento a los integrantes de los comités que se encargan de construir de forma artesanal estos caminos, al actuar con honestidad en el manejo del presupuesto.
Resaltó que este programa es de aplicación única en las comunidades oaxaqueñas, pues es viable gracias a la organización comunitaria de los mismos.
“No es fácil de aplicar esto mismo en otros municipios del país porque no hoy la organización comunitaria, no existen los gobiernos de usos y costumbres, no existe el tequio, la ayuda mutua, lo que hay en Oaxaca que han conservado por siglos, esto es algo excepcional.
“Es como una gran isla en el país y en el mundo, y es algo único. Me pongo a analizar y lo he investigado, por qué se conservó esta organización comunitaria que había en todo México, en Mesoamérica, y fue desapareciendo, y sólo quedó aquí en Oaxaca o se conserva más en este estado”.
El morenista compartió que ha investigado el porqué se han mantenido esa organización, y consideró que los motivos son que la mayoría de la tierra es comunal y no pequeña propiedad y la evangelización de los pueblos fue más respetuosa de las costumbres.
Incluso, con disculpa adelantada, resaltó que el expresidente Benito Juárez intentó con su reforma agraria que las comunidades indígenas tenían que fraccionar sus tierras, pero “en Oaxaca no se obedeció ese mandato, y al final aceptó y reconoció los usos costumbres, y la tierra siguió siendo comunal”, y luego Porfirio Díaz hizo un nuevo intento pero no lo logró.
Durante el acto, eel gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se congratuló de que el Gobierno de México esté atendiendo rezagos en la zona y apegado a las tradiciones, como es el tequio, por lo que aseguró que el gobierno estatal siempre cerrará filas con estas acciones.
Fuente: 24 Horas