El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa Sembrando Vida se extenderá y reforzará en Oaxaca para impulsar la producción y exportación de mezcal.
En la inauguración del camino rural a Santa Ana, el mandatario federal señaló que la producción permitirá mejorar la economía de los habitantes y frenar la migración.
“Aquí en esta región se produce la mejor variedad o una de las mejores variedades de maguey, el Tobala, esa región de Miahuatlán, aquí se produce un mezcal de la mejor calidad. Entonces hablando con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, vamos a reforzar el programa de Sembrando Vida en toda esta región para cultivar el maguey, porque tiene mucha demanda el mezcal de Oaxaca, porque es exquisito, de muy buena calidad, lo están comprando, lo están demandando Europa y de otros países”, indicó.
López Obrador indicó que en la región de Miahuatlán hay condiciones favorables para cultivar maguey y producir mezcal.
“Todo eso para fortalecer la economía desde abajo, con la gente, y también para que con el tiempo logremos el sueño de hacer realidad el que la gente que quiera irse se vaya por gusto, no por necesidad, el que quiera migrar lo haga porque quiera ir a conocer otras tierras, pero no por necesidad, que el oaxaqueño, el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, es es el sueño que queremos”, explicó.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recorrió la zona con el presidente López Obrador. Foto: Paris Alejandro Salazar
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat señaló que los caminos rurales representan la conectividad que por tantos años se le negó a los pueblos de Oaxaca.
Dijo que mientras en otras regiones del país se habla del Metro o el Tren Suburbano, en Oaxaca con los caminos rurales “se está atendiendo una omisión histórica que tuvo la federación con todas estas regiones de México”.
“En Oaxaca nosotros siempre vamos a cerrar filas con usted (presidente López Obrador) para enfrentar esas omisiones del pasado para Oaxaca”, detalló.
Por Paris Alejandro Salazar / Enviado
Fuente: El Heraldo de México