– Rubén Vasconcelos podría ser demandado penal y administrativamente; desmantela único órgano para combatir corrupción
El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez podría ser sujeto a denuncias penales y jurídicas ante presuntas omisiones e irregularidades en su presupuesto 2021, al no tomar en cuenta a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
El abogado de las y los oaxaqueños, presentó hace casi dos meses su proyecto de necesidades al Congreso Local, en donde omitió ha dicho órgano, y pretendió solventar su falta al solicitar una ampliación económica de 36 millones de pesos, sin embargo esto fue calificado como un despropósito toda vez que aún no se asignan los recursos base.
El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez fue enfático al señalar que este órgano ha sido desmantelado y debilitado en tres años y medio al dar a entender que a la FGEO, no le ha importado pese a que su presupuesto sólo representa el 5 por ciento del total de los recursos base.
“Cuando yo recibo en junio del 2017, yo tenía casi 60 personas que conformaban la Fiscalía Anticorrupción, al día de hoy no llego ni a 30; sin embargo cuando yo recibo tenía poquito más de mil 200 asuntos, al día de hoy casi llegó a los tres mil entonces tengo más chamba pero tengo menos trabajadores”, reveló.
Lo anterior derivado de la falta de cumplimiento a la ley por parte del Oficial Mayor y del Fiscal General “no han respetado lo que se mandata la Ley Orgánica entorno a la autonomía, al presupuesto, en torno a la obligación de dotar de recursos materiales técnicos y financieros mínimos necesarios para operar las funciones de este órgano”.
Por lo que el Fiscal Anticorrupción se encuentra a la espera de lo que decida el Congreso e iniciar la ruta jurídica para deslindar responsabilidades administrativas y penales, por ello no descartó demandas contra el propio titular de la FGEO.
Lo anterior al revelar que desde hace un año se emitieron recomendaciones a Vasconcelos Méndez, pero no han sido cumplidas.
FGEO no capacita a su personal anticorrupción; embajada de E.U.A apoya en esta materia
Sin embargo, no sólo el presupuesto ha sido una constante en la Fiscalía General, también las capacitaciones y otros elementos que ayudarían al mejor funcionamiento del órgano. Por lo que se ha buscado este tipo de acciones fuera del estado.
En este caso la Fiscalía Anticorrupción generó una serie de sinergias con la embajada de Estados Unidos para que el personal se capacitara en materia de investigación financiera, extinción de dominio y lavado de dinero “son tres temas en los cuales nos ha apoyado la embajada, ahorita andamos como en el 90% del personal que se ha capacitado”.
Ante esta serie de faltas, Iruegas Álvarez reconoció que no se han dado los resultados que deberían de darse, no se ha logrado una sinergia adecuada en cuanto a la coordinación, no existe una política clara y al día de hoy no se tiene la fortaleza institucional que debería.
Aunque la Fiscalía Anticorrupción es la única instancia en el estado que tiene la capacidad de poder enjuiciar a una persona de solicitar que no sólo pase el proceso impresión sino que además se le imponga una condena y también es la única que puede solicitar en delitos por hechos de corrupción la acción de extinción de dominio, en el ámbito administrativo se puede solicitar inhabilitación o una respuesta resarcitoria, se encuentra debilitada y desmantelada.