La reunión para anunciar el candidato de Morena para la gubernatura de Sinaloa, que estaba prevista para la mañana de este miércoles, fue suspendida a último momento, y varios sospechan que la elección de Esteban Moctezuma para reemplazar a Martha Bárcena en la embajada de EU puede haber tenido algo que ver.
Recordemos: la actual embajadora anunció esta semana que dejaba la representación mexicana en Washington, tras una larga disputa con el canciller Ebrard que se vio agravada por la decisión de AMLO de retrasar el envío de felicitaciones a Joe Biden, postura que el secretario de la SRE avalaba y a la que ella se opuso.
Este miércoles, el presidente anunció que propondría Moctezuma en su lugar, y el rumor más fuerte en Palacio es que AMLO le ofrecerá la secretaría de Educación Pública a Rubén Rocha Moya, quien curiosamente fue uno de los primeros en saludar al funcionario por Twitter por su nominación.
Con mi sincero reconocimiento al gran trabajo realizado por @emoctezumab al frente de la @SEP_mx. Le felicito por el alto honor que le concede el Presidente al nombrarlo Embajador de México en E.U. Estoy seguro que tendrá éxito ya que su capacidad es garantía. Abrazo fuerte. pic.twitter.com/6hD1LppDcG
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) December 16, 2020
Sin embargo, esta movida crea un problema: el senador era uno de los 14 aspirantes de Morena para competir por la gubernatura, y uno de los favoritos para obtenerla.
Si bien la razón oficial que ofreció el CEN de Morena para justificar la cancelación del anunció de hoy fue que un grupo de partidarios de Nayarit se habían confundido de fecha para su propia elección de candidato y estarían hoy en la sede del partido donde se llevaría a cabo el evento, pocos podrían creer esa versión.
Otro dato: si el ofrecimiento a Rubén Rocha Moya finalmente se concreta, esto podría ser una buena noticia para la senadora Imelda Castro, que se ilusiona con ser la séptima mujer de Morena para competir por la gubernatura.
Fuente: La Política Online