María de LOS ÁNGELES NIVÓN
Arranca el proceso electoral 2015-2016 en Oaxaca, hoy 8 de octubre, en el que se elegirán un gobernador o gobernadora, 42 diputados locales y 153 presidentes municipales, y la decisión de quiénes serán ungidos en los partidos políticos está cardiaca.
Vaya que la política es de sorpresas. Aunque tampoco es un escenario halagador para el PRI ni para el PRD en el 2016. Las cosas están bastante complicadas.
El pasado lunes 5 de octubre, fecha en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitieran el veredicto y echaran abajo la Reforma electoral de Oaxaca, el senador de la República, Eviel Pérez Magaña recibió una llamada de la Secretaría de Gobernación que le alegró el rostro: “camina con todo, para adelante”.
Obvio que la llamada lo tomó por sorpresa, no sabía si reír o llorar, dicen que los bigotes se le alzaron más, le estaban dictando la línea para convertirse en el posible candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura de Oaxaca en el 2016, en lo que sería su tercera participación, con dos derrotas electorales.
En el supuesto de que Eviel Pérez Magaña se convirtiera en el elegido para la ansiada candidatura, su escenario político-electoral no es muy halagador, como lo decía en un principio, porque la sombra del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz lo persigue y no ha podido, ni podrá deslindarse del grupo político al que pertenece, sería como negar a su papá político.
Además, el grupo que encabeza Pepe Murat, jamás lo apoyaría, son enemigos políticos a muerte, si los muratistas ya trabajaron una vez en contra, cuando su candidatura al gobierno de Oaxaca, a muchos de ellos les pagaron para llevar votos en contra a las urnas, ahora no duden -ni por un momento- que van hacer lo mismo.
Claro que son escenarios distintos al 2010.
Pero ¿cómo le va hacer Eviel para convencer a Pepe Murat que lo apoye?…hay voces que afirman que será el presidente Enrique Peña Nieto quien se encargue de cinchar a Pepe, ¿ustedes creen que lo logre?, conociendo la forma de ser de Murat, la verdad, lo juzgo difícil, aunque los bonos y la hegemonía del ex gobernador vayan a la baja en la entidad.
Por ello hablan de un tercero en discordia, de la carta que puede aprovechar los errores que cometa Eviel y del enloquecimiento de Ulises Ruiz Ortiz y los ulisistas, a eso le apuesta esta tercera posibilidad. Todavía falta de aquí a enero, muchas cosas pueden suceder.
Eviel tiene que caminar con pie de plomo, no cometer los mismos errores del pasado, su reto es unificar a los priistas, porque de eso dependerá en gran medida que se quede o no como candidato definitivo para la grande.
La pregunta es: ¿quién será esa tercera carta, que tenga la posibilidad de conciliar, de unir a quienes quedarán inconformes?
Alejandro Murat ya sabía del escenario adverso de la Reforma
Que fue precisamente el ministro José Ramón Cossío Díaz, el mismo que fue su maestro en la tesis de Alejandro Murat Hinojosa, el encargado de darle el veredicto días antes al director general del Infonavit y justo en las oficinas centrales de esa instancia federal en la ciudad de México.
El ministro le comentó que la decisión no le favorecía y que de verdad lo lamentaba porque era un muchacho con buen futuro político, pero que la Corte había determinado echar abajo la Reforma por estar mal hecha.
Por ello, en el evento que Alejandro tuvo en Miahuatlán de Porfirio Díaz en todas las fotos se le ve con el rostro desencajado, incluso, me comentan,hablaba hasta en tono molesto, como enfadado.
Y me entero que el cabildero con los ministros de la Corte, para que la Reforma saliera a favor de Murat Hinojosa, fue nada menos que el delegado nacional del PRI en Oaxaca, Fidel Herrera Beltrán, a quien le falló el tiro de precisión a pesar de haber tenido hasta tres reuniones con algunos ministros.
Al igual que Alejandro Avilés Álvarez, el ex gobernador de Veracruz está calladito, ambos han hecho mutis ante la embestida de la Corte.
Mancera y Graco vienen en apoyo a Benjamín Robles
Ahora vamos por el lado de la izquierda.
Me confirman que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, junto con 10 diputados federales estarán en Oaxaca la próxima semana, en un evento organizado por el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, pero en el fondo, vienen a arroparlo para la candidatura a la gubernatura por la coalición PRD-PAN.
Dicen los enterados que el evento político será para despejar dudas y dejar claro que es falso de que Robles Montoya esté fuera de la coalición, versión que el mismo Jorge Castillo Díaz ha ordenado al líder estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano vociferar a todo aquél que le quiera escuchar.
Insisten en que la decisión de quién será el candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PAN, será determinada por los dirigentes nacionales, los jerarcas de ambos partidos políticos y por supuesto tanto gobernadores como senadores y diputados federales tendrán mano en la determinación.
Una de las propuestas que han puesto sobre la mesa es que los aspirantes sean encuestados, que por cualquier método que los quieran medir, Robles Montoya va adelante y es normal porque viene de dos elecciones, ambas las ganó.
Sin duda alguna, la decisión en el PRD se pondrá también complicada, porque insistimos en que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ya tiene candidato, es público, es José Antonio Estefan Garfias y claro que el mandatario oaxaqueño tratará de influir en esta decisión, se juega su futuro político y lo que más le preocupa es cuidarse las espaldas.
Pero Benjamín Robles cabildea al más alto nivel, se reunió ya con los tatamandones del PRD, Jesús Zambrano, Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo, el senador Miguel Barbosa, este último lo destapó como el candidato por Oaxaca en Periscope y recientemente también se reunió con Gustavo Madero del PAN.
Estuvo en el informe de gobierno de Graco Ramírez, donde también diálogo con el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez y el de Guerrero, Rogelio Ortega.Benjamín anda en el cabildeo en ese nivel, sabedor de que en Oaxaca, su dirigencia estatal le cerrará las puertas.
Pero el terror que tiene el PRD en Oaxaca, es que Robles Montoya se vaya por la libre, se abra políticamente y se quede el puro cascarón en los amarillos. Complicado panorama para el PRD.
Otra vez a escena síndico procuradora de Xoxo, Diana Luz Vásquez
Ya me di cuenta que a la inquieta Diana Luz Vásquez le fascina andar en los medios de comunicación, hace unas semanas la acusaron de usurpar funciones, ahora se le ocurrió organizar una carrera del horror, algo así, en el marco de las festividades del Día de Muertos en Xoxocotlán.
Y ya le llueven las críticas, sobre todo de los tatamandones de ese municipio conurbado, porque resulta que el evento como si fuera la casa de los sustos, es una costumbre de los Estados Unidos, no es una tradición de Xoxocotlán.
Ahora la acusan de atentar contra las buenas costumbres, de una falta de cultura, porque la idea de la inquieta Diana es caminar por algunas calles de la población, claro vestidos de terror en completa oscuridad, pero que es una costumbre gringa, que nada tiene que ver con el Día de Muertos de Xoxocotlán.
En fin, a ver qué pasa con las calles a oscuras, esperamos que los amantes de lo ajeno no hagan de las suyas, los asaltos en Xoxo se han disparado, prácticamente es un municipio sin ley.
Y ya no se digan las calles del centro de la población, la Calzada de los Deportes está para llorar, destruida, al edil Héctor Santiago le vale, anda muy ocupado en ver si le cuaja dejar a su hijo El Lobito como su sucesor o a su secretario municipal, Martín Rosado, luego de que resultara damnificado con la decisión de la SCJN, su candidato era Alejandro Murat.
¡Ahora va a decir que es evielista!…porque así se prostituyen estos politiquillos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano