Entre el primer y segundo trimestre del 2021 se estima un crecimiento económico entre el tres y cinco por ciento para Oaxaca, estimó el secretario de Economía Juan Pablo Guzmán Cobián quien reconoció que el PIB aún es negativo.
“De acuerdo al último indicador trimestral de la actividad económica todavía estamos en negativo, estamos por arriba de la media, el país va cerrar con un PIB negativo, aquí aún no se tiene el PIB porque trae un desfase de dos años por estado, pero espero que no se cierre tan negativo”, dijo.
Pese a los efectos negativos que ha dejado consigo la emergencia sanitaria por la Covid-19, el funcionario estatal adelantó que para este 2021 la Iniciativa Privada (IP), podría invertir cantidades importantes de dinero en proyectos, que por el momento tienen confidencialidad.
“Estoy seguro de que –los proyectos – se verán concretados a partir del segundo trimestre del año es decir ya van encaminados”, expuso al manifestar que este año a un con esta situación se ha logrado una importante inversión en el Parque Industria y Maquilador en Magadalena Apasco, Etla.
Del mismo modo expuso que la entidad es la cuarta en el país con menor pérdidas de empleos formales; el mes pasado ocupó el segundo.
“El mes pasado recuperamos el 1.8 por ciento, la media estaba abajo del uno por ciento, los programas que implementamos como la conservación del empleo y los créditos blandos nos ayudaron a salvar más de 12 mil empleos, pedimos apoyos directos a los patrones para conservaran a sus trabajadores y eso nos ha ayudado a ser la entidad con menor pérdidas”
A pesar de la adversidad vemos en Oaxaca tendrá un mejor 2021, manifestó al precisar que se apoyó, durante la pandemia, a cada empleo formal con mil 500 pesos por un periodo de tres meses.
Es decir que el gobierno del estado les proporcionó estos recursos para 10 empleados por cada micro, mediana y pequeñas empresas “cada una de las Pymes recibieron incluso 45 mil pesos por trimestre”.
Mientras que en los créditos blandos se les dio a las empresas un periodo de gracia de cuatro meses para el pago de los mismos con una tasa de interés menor del cinco por ciento.
Guzmán Cobián, confió que para este 2021 el crecimiento de Oaxaca alcanzaría el cinco por ciento ante las inversiones que se proyectan para el corredor interoceánico, así como proyectos como el centro gastronómico.