La pandemia tiene al sistema hospitalario de Ciudad de México y zona Metropolitana al límite con más de 7 mil camas ocupadas.
Hasta ayer, solo en la capital había 5 mil 47 hospitalizados, con una leve reducción respecto al sábado. Al corte, ya solamente quedaban disponibles 686 camas generales y 365 para terapia intensiva.
Lo anterior representa que en el primer caso hay 84.5 por ciento de ocupación; y en el segundo 77.8 por ciento.
Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la ocupación hospitalaria ronda entre 75 y 80 por ciento global, con variación a cada momento.
Ante el nuevo confinamiento y la demanda creciente de atenciones, Sheinbaum salió a dar su mensaje de este domingo de manera remota desde el C5, el centro de comando que video vigila la Ciudad, para revisar el cierre de actividades y reforzar el sistema de traslados en ambulancias.
El objetivo, dijo, es llegar a 7 mil camas solo para la Ciudad de México y con el Estado de México sumar 9 mil 500 en todo la Zona Metropolitana del Valle de México, que contempla 59 municipios.
De acuerdo con la proyección de los especialistas, explicó, esa cantidad de camas serán suficientes para atender el límite máximo de la emergencia en este nuevo repunte.
Junto con la secretaria de Salud local, Oliva López, la mandataria capitalina revisó los números y proyecciones para los siguiente días.
Por ejemplo, recordó que este lunes entra en operación el Hospital General de Tláhuac con 120 camas para pacientes COVID-19 y 50 más con ventiladores mecánicos.
“Todos los días hay ingresos, altas muy importantes y lamentables fallecimientos. Con esto, tardan en ajustarse las estadísticas de más de 70 hospitales que atienden la Zona Metropolitana por eso decimos que hay 75 a 80 por ciento”, señaló.
SUMAN MÁS AMBULANCIAS
Ante la emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de México sumó 30 ambulancias más para trasladar a pacientes COVID-19, con lo cual se llegará a 60 unidades disponibles para la capital.
Desde el C5, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ultimó los detalles del reforzamiento del servicio de LOCATEL y 911, mediante la habilitación de 50 médicos y duplicar el número de ambulancias.
Además de 45 motocicletas que están habilitadas para la emergencia sanitaria, a fin de acelerar el proceso de atención y traslados.
Para lograrlo, cerraron filas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entre otras dependencias.
En conjunto destinaron en comodato las 30 ambulancias para trabajar como si fuera un solo sistema de salud.
“Estamos haciendo dos cosas: uno, reforzando los médicos en LOCATEL y en el 911, porque muchas veces no requieren la hospitalización, sino sencillamente requieren del apoyo médico y por eso solicitan ambulancia.
“Entonces se está reforzando para tener esta telemedicina que hemos tenido a lo largo de la pandemia, pero que hoy demanda más información; y, al mismo tiempo, también estamos aumentando a 30 ambulancias más, a partir de todas las instituciones”, señaló.
Por Manuel Durán
Fuente: El Heraldo de México