Presidentes municipales de la región del Istmo de Tehuantepec no sólo utilizan patrullas y ambulancias de sus jurisdicciones para sus bloqueos que mantienen en el lugar sino que además han establecido cuotas de 50 pesos para dar paso a los vehículos que transitan por la región.
Desde este martes, los ediles de extracción morenista se plantaron sobre la zona conocida como “El Caracol” para exigir recursos del fondo denominado “Saneamiento Financiero”, bajo el argumento de crisis financiera en sus arcas.
Los presidentes municipales quienes han sido criticados debido a que no han acatado las medidas del sector salud ante la crisis sanitaria que se vive por la Covid-19 también han sido señalados por seguir los intereses y caprichos del Senador Salomón Jara, quien presuntamente los utiliza para obtener beneficios económicos.
El presidente municipal de Salina Cruz Juan Carlos Atecas, es uno de los promotores de este bloqueo luego del anuncio que ofreció en donde dio a conocer que no existían recursos económicos para pagar el aguinaldo a los policías y que sólo estaría liquidando 15 días de esta prestación además el 50 por ciento de los salarios.
Por su parte el presidente de Juchitán de Zaragoza Emilio Montero ofreció una disculpa a los ciudadanos por estas afectaciones y aseguró que estas acciones eran necesarias para solicitar la intervención del Gobierno Federal y poder enfrentar esta crisis financiera.
Los bloqueos aún mantienen varados a cientos de automovilistas quienes buscan llegar a los municipios del Istmo o en su defecto a la capital oaxaqueña, a este bloqueo se suman otros cuatro más que se ubican en diversos puntos de la región.