El diputado por el Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumir su responsabilidad y declarar a Oaxaca en semáforo rojo ante el incremento de casos de Covid-19, mismos que han saturado los hospitales de la entidad.
“Sabemos que el hospital móvil aún tiene capacidad para recibir a pacientes pero no hay capacidad para intubar a los más graves”, precisó el legislador quien forma parte de la Comisión de Salud.
Advirtió que de continuar con este brote, las comunidades originarias serían las más afectadas debido a que a los servicios de salud no funcionan o en muchos casos se encuentran colapsados “sería catastrófico para las poblaciones”, dijo.
“Queremos que el titular del Ejecutivo asuma su responsabilidad, es el responsable de la salud de los oaxaqueños tiene que declarar el semáforo rojo, para que se evite que la gente ande en la calle y que sólo funcionen las actividades esenciales”, pidió.
El propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que los hospitales, al menos en la capital, se encuentran a más del 60 por ciento de su capacidad debido al incremento de casos.
Oaxaca registra hasta este momento 27 mil 945 casos acumulados de Covid-19 y dos mil 104 defunciones.