No se descartan impugnaciones ante este veredicto
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que no existió violencia política por razón de género contra Jaquelina Escamilla Villanueva quien fue destituida como directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca de Juárez.
Por lo que modificó la sentencia emitida por Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), hace dos meses, quien determinó que si existió dicho delito.
“La Sala Regional Xalapa modificó la sentencia del TEEO mediante la cual se determinó la existencia de violencia política en razón de género atribuida al presidente municipal Oswaldo García Jarquín y a la presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ambos de Oaxaca de Juárez, por la obstaculización del ejercicio de las funciones de una funcionaria y, derivado de ello, les impuso diversas sanciones”, señala el comunicado.
Sin embargo el pleno de la Sala Regional señaló que coincide con la determinación del TEEO en cuanto a que se le obstruyó en el ejercicio de las funciones que realizaba la denunciante, sin embargo, no con el hecho de que ello implicara violencia política en razón de género.
Lo anterior, ya que de las pruebas analizadas no fue posible obtener expresión o acción de los denunciados que implicara algún acto discriminatorio en contra de la funcionaria afectada por el hecho de ser mujer, pues el conflicto suscitado ente ello surgió como consecuencia de un desacato a indicaciones que le fueron dadas.
Por lo que, la magistrada y los magistrados determinaron que no quedaba acreditada la violencia política en razón de género.