Pese al incremento de casos positivos a SARS-COV-2 (COVID-19), se llevaron a cabo bailes masivos en al menos cinco municipios de Veracruz, durante los últimos días.
Los festejos por la llegada del año 2021 fueron polémicos en Alvarado, Catemaco, Tlalixcoyan, Xico y Teocelo, luego de que circularan videos en redes sociales con la participación de cientos de personas, sin aplicar medidas sanitarias.
Más de mil personas se concentraron en el campo de béisbol municipal de Catemaco para disfrutar de la fiesta, con la anuencia del alcalde Julio Ortega Serrano, pese a las constantes recomendaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, para evitar eventos con grandes concentraciones de personas.
El concierto fue encabezado por los grupos musicales Los Siete Latinos, también conocido como Los Brujitos de Catemaco, y Juniors Klan, una de las agrupaciones más grandes y legendarias de cumbia y tropical en el país, con más de cuatro décadas de historia y tradición.
El baile inició la noche del sábado 2 de enero y se prolongó hasta la madrugada del domingo, donde los organizadores habían garantizado filtros sanitarios y éstos fueron rebasados por la gran cantidad de personas que acudió al evento.
Usuarios de redes sociales criticaron que fuera permitido el baile en dicho municipio, debido al riesgo de contagio que prevalece en la entidad, al encontrarse en semáforo epidemiológico amarillo.
Algo similar ocurrió en Alvarado, donde los pobladores cerraron varias calles para reunirse, bailar, ingerir bebidas embriagantes y despedir el año 2020, sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia.
Megabaile
También en la localidad de Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan, la gente participó en un “‘megabaile”, el pasado 30 de diciembre, para apreciar la presentación de Juniors Klan, Los Vela y otros artistas.
Pobladores de la comunidad San Marcos de León, municipio de Xico, reportaron que nuevamente se realizó un baile, donde cerraron una calle y contrataron música disco, para recibir el año 2021.
Mientras que vecinos de Teocelo subieron videos de fiestas privadas que mostraban grupos musicales en celebraciones de 15 años y otros eventos, donde fue notoria la aglomeración de personas.
Hasta el momento, autoridades sanitarias reportan 43 mil 249 casos positivos acumulados en 209 de los 212 municipios de Veracruz. Además, hay registro de 6 mil 276 fallecimientos por COVID-19 en 189 municipios; mientras que 11 mil 95 casos sospechosos continúan en investigación.
A nivel local, en Catemaco se contabilizan 70 casos confirmados, 22 defunciones y 22 sospechosos; en Alvarado, 333 positivos, 33 fallecimientos y 46 en investigación; en Tlalixcoyan, 83 confirmados, diez defunciones y nueve sospechosos; en Xico, 60 positivos, 17 fallecimientos y 21 en investigación; y en Teocelo, 28 confirmados, ocho defunciones y seis sospechosos.
Por Juan David Castilla Arcos
Fuente: El Heraldo de México