Deberá familia Chagoya responder por irregularidades, con las que pretende despojar a comuneros de la Costa
La diputada por Morena e integrante del magisterio oaxaqueño, Arcelia López Hernández, lamentó la situación que se viven los habitantes de Tilzapote, Tonameca en la región de la Costa, quienes pretenden ser despojados de 300 hectáreas de tierra, por parte del abogado Ramón Velázquez Chagoya.
Por lo que, solicitó a las autoridades correspondientes erradicar las malas práctica; es decir, no otorgar fiats o beneficios a personajes como Velázquez Chagoya quien ha sido acusado y señalado de ser el principal actor que pretende arrebatar a los habitantes de su propiedad, las cuales tienen en su poder desde hace casi un siglo.
Velázquez Chagoya ha sido señalado por los afectados de utilizar documentos apócrifos y nombres de personas, que al parecer no existen, para “presentarlos” como “dueños” de estas tierras.
En el 2014, el Tribunal Agrario dictaminó a favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes supuestamente son los propietarios de estas tierras.
La situación ha generado preocupación entre los comuneros, quienes nuevamente se ven amenazados por las intenciones de Ramón Velázquez Chagoya, quien pretende obtener su fiat y así poder cristalizar su intención de despojo.
De acuerdo a la denuncia de los habitantes de este municipio de la Costa, Ramón Velásquez Chagoya, quien busca ser beneficiado con una fiat, es uno de los operadores principales de María Antonieta, su madre, quien pretenden derribar escuelas, casas y un centro de salud para la construcción de un complejo turístico-inmobiliario.
Ramón, fue uno de los integrantes de esta familia al cual no se le otorgó su patente en el 2016 por parte del entonces gobernador Gabino Cué Monetagudo, debido a una serie de violaciones a la Ley del Notariado de Oaxaca.