Vaya que el 2016 será de pronósticos reservados.
Y es para las dos coaliciones, tanto del PRI-PVEM como del PAN-PRD, donde los grupos políticos que se pelean la ansiada candidatura a la gubernatura de Oaxaca, no darán tregua.
Para nadie es un secreto el pleito entre los ex gobernadores José MuratCasab y Ulises Ruiz Ortiz, pero hoy ante el escenario sucesorio y en lo que pareciera que Pepe Murat tiene perdida la batalla frente al candidato de URO, el senador Eviel Pérez Magaña, la embestida ha iniciado.
No todo está definido. Se abre el telón.
La semana pasada en un restaurante exclusivo de la zona de Polanco en la ciudad de México, se reunieron varios muratistas, donde planeaban echar andar el plan B, acordado previamente con su Jefe político y Tatamandón priista, para echarle a perder la sonrisa y el bigote al candidato ulisista,Eviel Pérez Magaña.
Los acuerdos van desde las alianzas vía financiamiento económico con las organizaciones sociales afines en el sexenio de Pepe Murat, hasta con los dirigentes y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como lo operaran en esa administración cuando enviaron a los maestros a la ciudad de México a plantarse.
Pues ahora ya iniciaron con la embestida, es la guerra entre las dos bandas, ulisistas y muratistas, estos últimos tienen la encomienda de desestabilizar y arremeter contra Eviel Pérez Magaña, quien luego del veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la Reforma electoral, inició su precampaña con muchos puntos negativos.
Veamos el primero.
Este domingo estuvo en la explanada del Parque Central de Santa Cruz Xoxocotlán, donde lograron concentrar a unas 5 mil personas, pero el asunto es que no llegaron porque estén realmente convencidos de que la propuesta de Eviel sea la mejor, no, estuvieron ahí porque les pagaron 200 pesos a cada uno y les entregaron una despensa.
Medrar con el hambre de la gente, es criminal. No hay propuestas, no hay nivel, solo acarreo. Y esto no es privativo de Eviel, lo hacen todos los aspirantes, creen ignorantemente, por decir lo menos, que con ello van a ganar.
Las concentraciones masivas ya no son garantía de votos, aunque sí es verdad que hay un efecto visual en la gente que ve esos eventos, pero no la completa seguridad de que votarán por ese candidato o candidata.
Se ha pervertido tanto la política, que hoy la mayoría de las personas llegan a los mítines, agarran lo que les dan y votan por quien se les da la gana. Por ello las estrategias deberían ser otras. La forma de hacer política también tiene que renovarse.
Como bien lo dijo el dirigente del PRI, Héctor Anuar MafudMafud en el evento de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, y aquí vale reconocerlo, hasta que lo escuché hablar como lo hacía antes, el caminar y estar cerca de la gente desde mucho tiempo atrás, dar respuestas a los planteamientos, no querer hacerlo ahorita.
Esa es una gran verdad, con sus honradas excepciones, la mayoría de quienes aspiran andan como loquitos tratando de crecer políticamente en las mediciones, tiempo atrás no se preocuparon, ni siquiera de dar respuestas oportunas de gestión social.
Pero retomando el tema de Xoxo, el encargado de organizar el evento fue nada menos que el edil de ese municipio, Héctor Santiago Aragón, el personaje de mil colores, se declaró primero muratista de hueso colorado, le hizo un evento a Alejandro MuratCasab y ahora se dice “evielista” y puso sus condiciones, de que le dejaran la organización del evento a su mando y dirección.
¿Cómo la ven?…¿Tan necesitado está Eviel de eventos masivos como para dejarse condicionar por este camaleón?
Héctor Santiago Aragón no está ni con Dios ni con el Diablo, en este momento está urgido de protección, se quedó solo, el aspirante al que le apostó prácticamente está fuera de la jugada y ahora busca la supervivencia política.
Insistimos, si Eviel no logra conciliar y lograr la unidad priista, difícilmente podrá sostener la candidatura y de ser así, se sostiene la tesis de que habrá una tercera carta sucesoria.
Al tiempo.
El futuro de Oaxaca depende de la suma de todos: Mariana Benítez
La diputada federal, Mariana Benítez Tiburcio inauguró este domingo sus oficinas de gestión, en cuyo evento estuvo arropada por evielistas y presidentes municipales.
La acompañaron en la caminata del Parque El Llano a la calle Manzano de la colonia Reforma, el senador de la República, Eviel Pérez Magaña y su esposa; el coordinador de la bancada oaxaqueña en San Lázaro, Antonio Amaro Cancino; el diputado federal David Aguilar Robles; el líder de la CNC, Lino Velásquez y la legisladora local, Rosalía Palma.
También su hermano Alberto Benítez Tiburcio, su familia y su hijo Sebastián, el motor de su vida, como ella misma lo llamó.
Mientras que en las nuevas oficinas ya la esperaban, el dirigente estatal del PRI, Héctor AnuarMafudMafud y al final arribó la diputada Martha Alicia Escamilla León. Vimos también a Heliodoro Díaz Escárraga que hizo acto de presencia en el evento.
Estuvo también el edil de Tehuantepec, Dónovan Rito Salinas y la impresentable Rosa Nidia Villalobos de Salina Cruz, que ahora ambos ediles coquetean con Eviel, después de haberle jurado amor eterno a Alejandro Murat Hinojosa en aquella comida en la casa de Paco Pizza en Juchitán.
Ese es el problema, no hay nivel, la prostitución de la política le ha hecho mucho daño a Oaxaca.
También acompañaron a Mariana los presidentes municipales de Santiago Niltepec, Ejutla de Crespo, Santa María Zacatepec, Magdalena Teitipac, Teotitlán del Valle, Santiago Tenango, entre otros.
En su discurso, Benítez Tiburcio hizo mucho hincapié en la unidad y la suma de todos, porque el futuro de Oaxaca, depende precisamente de eso.
Y efectivamente, la buena política es de alianzas, de estrategias, de suma, de unidad, así se le vio a Mariana, con ganas de trabajar bien en su encomienda que es la diputación federal, de dar resultados, ojalá lo haga.
Expuso que ha emprendido un proyecto al que llamaron “Oaxaca, te estamos escuchando”, porque el objetivo es conocer el sentir de los jóvenes, de madres de familia, de adultos mayores, de trabajadores del campo y poder encauzar soluciones a sus demandas.
“Vienen tiempos de grandes proyectos y oportunidades para México y en especial para el históricamente olvidado Sur de nuestro país, me refiero en particular para Oaxaca, Chiapas y Guerrero”, refirió.
Y cerró con una frasedel sabio Bengalí Rabindranath Tagore que dice:
“Dormía y soñaba que la vida era alegría,
desperté y vi que la vida era servicio,
serví y vi que el servicio era la alegría”.
A tomatazos revientan asamblea de Morena en Tlacolula
Se da en las mejores familias políticas y Morena no sería la excepción.
Este domingo se celebraron asambleas en cada uno de los 11 distritos federales electorales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Para elegir a 110 consejeros electorales, 10 por cada uno de los 8 distritos, pero en Tlacolula, Juchitán y Huajuápan de León se suspendieron, debido a la falta de condiciones para llevar a cabo las asambleas.
El más álgido fue Tlacolula de Matamoros, donde el ex dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, no logró llevar a todos los acarreados que necesitaba para ganar la mayoría de los 10 consejeros y al no verse favorecido, comenzaron los tomatazos, pero además con el firme objetivo de que se prolongue el tiempo y sigan los mismos personajes en el mando de la dirección estatal que es Luisa Cortés.
Obvio, se suspendió la asamblea. Los nuevos consejeros ya instalados como congreso, elegirían el próximo domingo al nuevo comité estatal de Morena.
El delegado nacional de Morena, César Craviotono logró poner orden, en su cara le reventaron las asambleas, o está en complicidad con Salomón Jara Cruz o de plano no da una.
Las tres cabezas que mandan en Morena-Oaxaca son los grupos que dirigen,SesulBolaños, Salomón Jara Cruz, quienes obedecen la línea de Ricardo Monreal, mientras que Armando Contreras es afín al grupo de Martín Batres.
¡Qué bonita familia!
Merecido Reconocimiento a mi amiga Toñita
Mañana martes 13 de octubre, mi amiga María Antonia Hernández Orozco, Toñita como le decimos de cariño, trabajadora del Congreso del Estado, recibirá medalla de oro por sus 25 años de antigüedad laboral.
En Quinta La Gloria, será el evento oficial, vaya para la buena Toñita una merecida felicitación, sin duda alguna es elpremio y reconocimiento a su esfuerzo, empeño y entrega en el trabajo.
Me congratulo contigo mi Toñita, de carrera Técnica en Informática y Sistemas Computacionales, ha sido secretaria de muchos diputados, siempre con ese gesto amable, hoy a punto de la jubilación, deja huella en la Cámara de Diputados de Oaxaca.
¡Felicidades amiga!
CORREO: nivoni66@gmail.com
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano