Afecta el alcohol los resultados de la vacuna Covid-19. Foto:El Periódico
Desde el Reino Unido hasta Rusia, los científicos expresan su preocupación por cómo el consumo de alcohol puede afectar la respuesta inmunitaria de las personas a la vacuna COVID-19, te informamos al respecto.
El consenso es que el alcohol inhibe el sistema inmunológico. Pero la orientación de los expertos sobre si se debe evitar el alcohol antes y después de vacunarse, y durante cuánto tiempo, ha variado.
Países recomiendan evitar el alcohol ante vacuna covid-19
La recomendación más estricta salió de Rusia el mes pasado, cuando la funcionaria de salud Anna Popova les dijo a los ciudadanos que no deberían beber alcohol durante casi dos meses alrededor del momento de sus inyecciones.
Tanto expertos rusos como estadounidenses dijeron que esta advertencia era demasiado dura e incluso podría disminuir el cumplimiento de la vacuna.
En el Reino Unido, el consejo fue más leve. La profesora de la Universidad de Manchester, Sheena Cruickshank, dijo que sería prudente evitar beber el día anterior y poco después de recibir la vacuna para tener su sistema inmunológico funcionando al máximo.
William Moss, director ejecutivo de International Vaccine Access Center dijo que no hay evidencia de que, si toma una cerveza o una copa de vino un par de días después de recibir la vacuna, eso va a interferir con su respuesta inmune o protección después de la vacuna.
Influye el alcohol a la vacuna covid-19
Hay una diferencia importante entre una copa de vino y una botella entera. Se ha descubierto que los bebedores empedernidos tienen una multitud de problemas de salud, y un sistema inmunológico debilitado es uno de ellos. Beber con frecuencia o en exceso puede interferir con su función inmunológica.
Tres vasos de Prosecco fueron suficientes para disminuir la función inmunológica en un informe de la BBC titulado “La verdad sobre … impulsar su sistema inmunológico”, que se emitió esta semana.
La eficacia de la vacuna depende de que su sistema inmunológico aprenda a responder a un intruso modelo, por lo que no querrá que funcione a la mitad de su capacidad cuando lo introduzca en la vacuna COVID-19
Los estudios han encontrado que beber alcohol también altera la composición de su microbioma intestinal , lo que puede causar daño a las células inmunitarias que recubren los intestinos.
Más investigaciones muestran que el consumo excesivo de alcohol agota la capacidad de combatir infecciones de ciertos glóbulos blancos en las horas posteriores a la intoxicación, por lo que una noche salvaje antes o después de recibir la vacuna no es una opción inteligente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen el consumo excesivo de alcohol como cuatro o más tragos en una ocasión para las mujeres y cinco o más para los hombres.
Fuente: La Verdad Noticias.