Colegios y asociaciones médicas de Oaxaca no sólo confirmaron el colapso de hospitales ante incremento de pacientes Covid además exigieron a las autoridades y congresistas decretar el semáforo epidemiológico rojo así como el cierre de negocios no esenciales por 30 días.
“Es una de sus principales obligaciones como autoridades legalmente responsables de procurar, organizar y ejecutar una política de salud pública en el estado y en la Ciudad de Oaxaca, con el objetivo de
atender, enfrentar y solucionar el colapso del sistema estatal de salud pública que está ocurriendo en la entidad pero sobre todo en la capital oaxaqueña ante la crítica situación al estar fuera de control la epidemia de COVID-19”, sostuvieron en una misiva.
Señalaron que la situación ha generado la saturación de hospitales públicos de la capital oaxaqueña: IMSS, ISSSTE, Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, Hospital Regional de Zona de Ixcotel, y de San Bartolo Coyotepec así como del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Es su responsabilidad, le señalaron al gobernador Alejandro Murat, que se haga cumplir el artículo cuarto de la Constitución Mexicana que garantiza el derecho humano fundamental de proteger y procurar la salud y la vida de la población oaxaqueña, considerando también la autonomía estatal y municipal.
“Porque tal vez están enterados de que algunas de las causas y a la vez consecuencias importantes de esta crisis de salud pública causada por el SARS-CoV-2 es la disminución, y en algunos casos carencia absoluta, de personal médico y paramédico debido a que también hay aumento de
contagios y fallecimientos en este personal indispensable, así como que hay enorme desgaste físico y psicológico del personal que tiene ya meses de estar atendiendo a pacientes; hasta el momento entre dicho personal médico y paramédico hay casi cuatro mil contagiados y decenas de fallecidos”.
En este sentido insistieron en decretar el semáforo epidemiológico de color rojo además del cierre de 30 días de los negocios no esenciales, campañas masivas de prevención entre otros.