• El presidente de la República ya no estará por encima de ningún ciudadano ante la ley.
Con la aprobación de diversas minutas de reformas a la Carta Magna, la LXIV Legislatura de Oaxaca, cumple con las demandas de justicia y transparencia, dijo la Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso local, Delfina Guzmán.
La representante popular detalló que el pasado miércoles 13 de enero, fueron aprobadas varias minutas turnadas por el Congreso de la Unión, en materia de eliminación del fuero presidencial, para que a partir de ahora el titular del Ejecutivo federal no esté por encima de ningún ciudadano.
“Ahora podrá ser denunciado por cualquier tipo de delito, lo cual es congruente con la promesa de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, abundó.
Con el aval de los y las diputadas de morena, la Cuarta Transformación se materializa y se avanza en el procedimiento que requiere el aval de la mayoría de las Cámaras de Diputados locales, para que el combate a la corrupción, desde los más altos niveles, sea una realidad en la Ley, tal y como lo ha reclamado la sociedad.
Guzmán Díaz destacó que otra aprobación fundamental, fue respecto a la reforma a los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 constitucionales, la cual fortalece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impulsa la carrera judicial y amplía las facultades al Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso. Además, eleva a rango constitucional el Instituto Federal de Defensoría Pública.
Asimismo se aprobó la minuta de reforma al artículo 30 de la Constitución Federal en la fracción II del apartado A, para garantizar el acceso a la nacionalidad para los hijos de mexicanos no nacidos en territorio nacional, brindándoles certeza jurídica.
Con estas acciones -dijo- morena en el Congreso local refrenda su compromiso con las demandas sociales de eficacia y transparencia en el ejercicio público y que, por iniciativa del presidente de la República para hacer real el proyecto alternativo de nación, atiende dos vertientes esenciales: la acción desde el Poder Legislativo y en la impartición de justicia en el Poder Judicial.