Estados Unidos.- A nada de convertirse en expresidente de Estados Unidos, Donald Trump dice que “rezará por el éxito” de la administración de Joe Biden, pero que el movimiento político que creó “apenas está comenzando”.
Antes de dejar el cargo mañana, el presidente saliente dijo en su discurso de despedida que todos en Estados Unidos habían estado “horrorizados” por los disturbios en el Capitolio en Washington DC a principios de este mes.
Dijo: “La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca se puede tolerar”.
Añadió: “Mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración el miércoles al mediodía, quiero que sepan que el movimiento que comenzamos apenas está comenzando. Nunca ha habido algo así.
Donald Trump termina su gestión con gran porcentaje de escarnio público. AFP
La creencia de que una nación debe servir a sus ciudadanos no disminuirá, sino que se fortalecerá día a día.
En su discurso, enumeró sus logros, incluida la construcción de “la mayor economía” de la historia, la obtención de acuerdos de paz históricos en el Medio Oriente, lograr que los miembros de la OTAN contribuyan más financieramente, unir a las naciones para enfrentar a China “como nunca antes” y no comenzar cualquier nueva guerra.
Hicimos lo que vinimos a hacer aquí, y mucho más, afirmó.
En el video de casi 20 minutos de duración Trump repasó los hitos de su administración, entre ellos la reducción de impuestos, el acuerdo comercial con Canadá y México, la construcción de más de 700 kilómetros de muro en la frontera con México.
También la muerte del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, y del jefe de la fuerza Quds del regimen iráni, Qassem Soleimani, y los “Acuerdos Abraham” en Medio Oriente, entre otros.
Trump no asistirá a la toma de posesión de mañana, el primer presidente saliente que se salta la ceremonia desde Andrew Johnson hace más de siglo y medio.
Cuando Estados Unidos superó las 400.000 muertes por coronavirus, el presidente electo dijo: “Estos son tiempos oscuros. Pero siempre hay luz”.
Fuente: Debate