Los gobernadores miembros de la Alianza Federalista demandaron una vacunación para todos, en coordinación con los estados, por plantearon la necesidad de revisar el Plan Nacional de Vacunación bajo criterios técnicos y no políticos e indicaron que le toman la palabra al Presidente de la República para efectuar la compra de vacunas.
Apuntaron que no se ha presentado, hasta ahora, la logística de la Federación para asegurar que las condiciones adecuadas para el traslado adecuado, resguardo en la red de frío y aplicación técnicas necesarias, se cumplan en todo el país.
Los gobernadores de Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, indicaron que los datos muestran que el mayor número de contagios sucede en zonas urbanas con zonas de marginación, pacientes crónicos y adultos mayores, se olvida entonces que en este momento el objetivo es mitigar el contagio a través de inmunidad en grupos prioritarios de las zonas de mayor transmisión.
Así comentaron que la idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una “corazonada” u “ocurrencia” que al criterio epidemiológico.
Recalcaron que es indispensable que sea el personal de salud de los estados quienes estén al frente de la jornada de vacunación; ellos son quienes, desde hace décadas, han organizado, planeado e inyectado a millones de mexicanos, lo que les ha dado una experiencia invaluable.
Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles, Javier Corral, José Rosas Aispuro, Miguel Angel Riquelme, Enrique Alfaro y los demás miembros de la Alianza Federalista dijeron que le toman la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer los gobiernos locales la compra de vacunas.
Apuntaron que para la compra de vacunas se debe de tener en cuenta que la misma es una vacuna de emergencia y por lo tanto, para poder adquirirla en los mercados internacionales, habría que revisar primero los protocolos y normas sanitarias internacionales en la materia.
A la vez entender que la producción mundial de las vacunas, cuenta con contratos de compras desde hace meses, que hace difícil encontrar disponibilidad de la misma en los laboratorios que la producen.
Por José A. Hernández
Fuente: El Heraldo de México