-Exige MULT instalación de mesa de paz
El presunto “montaje” de las organizaciones del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui y del PRI fue desmantelado por las autoridades correspondientes al verificar que Tierra Blanca Copala no se encuentra en estado de sitio.
Una comisión interinstitucional, en donde participaron representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), constató que en esta comunidad de la región de la Mixteca no se ha registrado, al menos recientemente, un ataque armado como lo señalaron dichas organizaciones.
El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), acusó Reyna Martínez Flores del MULTI, Fabián Pereda Pereda líder UBISORT así como a Macario García Merino y al PRI de pretender confrontar a las comunidades originarias.
Señalaron que Martínez Flores, quien había bloqueado el crucero de Hacienda Blanca sobre la carretera federal 190 para exigir atención a la presunta ola de violencia en la zona, de beneficiarse con más de 16 millones de pesos, terrenos en Zaachila y Etla.
Por lo que los integrantes del MULT exigieron anteponer el dialogo y paz, además de fincar responsabilidades Carlos Zarate de la CNDH quien otorgó medidas cautelares a dichos grupos pese al montaje y la afectación a los enfermos de Covid-19 al retener las pipas de oxigeno que debieron abastecerlos.