Sumisos y “respetuosos” así actuaron los diputados locales, en su mayoría de Morena, durante la comparecencia del ahora titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, quien durante dos horas alabó y ensalzó el trabajo de sus antecesores.
Con menos de un mes en el cargo, el funcionario se enfocó en dar a conocer cifras económicas y logros, pese a la pandemia de la COVID19, misma que de acuerdo a los trabajadores del sector ha evidenciado una serie de carencias.
Dos horas después de lo establecido, Márquez Heine leyó en la sala audiovisual, un discurso de al menos 20 minutos en donde aseguró que el oficio en que se informaba de la no recontratación de personal, quedó cancelado, para atender las demandas junto con el gobierno federal a través del Instituto Nacional Bienestar (INSABI), entre ellos los descuentos.
Entre otras acciones, detalló que se destinaron 357 millones de pesos para la adquisición de insumos y equipamiento para atender la pandemia que fueron distribuidos en toda la entidad, cifra que fue cuestionada por César Morales Niño diputado del PT e integrante de la Comisión de Salud, quien consideró alarmante que la inversión no se haya reflejado.
“Oaxaca, como el resto del mundo se encuentra en periodo crítico, que hace necesario sumar esfuerzos y voluntades para que en un marco de respeto y de previsión social”, dijo el titular de los SSO no sin antes dar un mensaje de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio positivo a la nueva enfermedad.
El funcionario estatal habló también de la ampliación y reconvención de los espacios hospitalarios, particularmente el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño los cuales ahora son centros Covid; así como el Hospital Móvil, que tuvo una inversión de 18 millones, y donde dijo todos los pacientes han salido por su propio pie.
Fueron al menos 26 hospitales los que se adecuaron, distribuidos en las ocho regiones con una capacidad de 455 camas reconvertidas, señaló ante el presidente de la Comisión de Salud, Emilio Joaquín García Aguilar.
Márquez Heine detalló que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud orientó tres acciones centrales: labores de prevención –incluyendo la campaña de sana distancia-; brindar equipo de protección a todo el personal al interior de hospitales y clínicas; así como ampliar o reconvertir la red hospitalaria.
“Con la entrega de equipos e insumos a nuestro personal en primera línea de batalla contra la Covid-19, creamos las condiciones de seguridad necesarias para continuar brindando atención médica a las y los oaxaqueños”, situación que también fue criticada por algunos diputados.
En tema generales, el funcionario subrayó una inversión en infraestructura médica de 409 millones de pesos de inversión en los Servicios de Salud que han permitido la conclusión del Hospital General de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.
La ampliación del equipamiento del Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca; el equipamiento de 12 hospitales comunitarios; la rehabilitación de cinco centros de salud; y la sustitución de seis centros de salud en la entidad.
De aplausos a reclamos
Tras su participación, y en medio de una comparecencia tibia, que provocó el bostezo no de uno sino de varios participantes tocó el turno a la primera ronda y segunda de preguntas y respuestas; la mayoría de estas últimas serían entregadas por escrito.
“Eres una persona que conoces de Oaxaca”, fue el primer reconocimiento emitido por el diputado priista Gustavo Díaz Sánchez quien únicamente aplaudió el trabajo y capacidad del funcionario quien sí fue encargado por los trabajadores de salud, quienes previamente lo habían recibido con una serie de reclamos.
Con su hijo contagiado por COVID19, la diputada del PAN María de Jesús Mendoza Sánchez, fue la voz de aquellos quienes tiene que sufrir un calvario para poder recibir atención médica debido a la pandemia.
“No me ostenté como diputada para exigir atención para mi hijo; no me lo querían recibir pese a que es derechohabiente porque no hay camas”, fue el reclamo de la legisladora quien al igual que padres de familia de niños con la nueva enfermedad vivió un tormento.
En tanto el diputado Saúl Rubén Díaz Bautista le cuestionó los más de 106 mil pesos de salario que percibe, cantidad similar al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tras exponer que se trata de una injusticia la reducción de honorarios a los trabajadores eventuales, toda vez que son ellos los que luchan de manera directa contra esta pandemia,
El presidente de la Comisión de Salud, Emilio Joaquín Guzmán le cuestionó los presuntos recursos destinados al Hospital de Tlaxiaco “en donde el equipamiento estuvo a su cargo, en donde se dio una situación no muy clara”.
Después de más de dos horas, el titular de los SSO se retiró de la sala audiovisual para atender a los manifestantes, toda vez que esa fue la condición para dejarlo ingresar al Congreso Local.