El secretario General de Gobierno (SEGEGO), Francisco García López aseguró que hoy Oaxaca tiene gobernabilidad y paz social, tras arrancar con su comparecencia como parte de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“La vocación de este gobierno para la solución de conflictos sociales es y será siempre el dialogo respetuoso”, dijo no sin antes lamentar las pérdidas humanas que ha dejado la pandemia de la COVID19, además de enviar sus condolencias a los diputados por el fallecimiento del diputado Othón Cuevas Córdova.
El encargado de la política interna de Oaxaca, informó que la entidad cuenta a la fecha con 25 conflictos de alto riesgo, 58 de mediano riesgo y 236 de bajo riesgo, es decir un total de 319 conflictos en esta materia.
“Es importante señalar que gracias a la disposición y esfuerzo de nuestros pueblos, durante los primeros cuatro años de administración del Maestro Alejandro Murat Hinojosa, los pueblos han firmado 47 acuerdos beneficiando a tres mil 449 campesinos”, precisó.
Sin titubear, el titular de la SEGEGO reconoció que pareciera que es el propio gobierno quien pretende imponer a cierto número de comisionados y evitar así el fortalecimiento y desarrollo de las poblaciones, por lo que se comprometió ante las Comisiones de Gobernación y Asuntos Agrarios para evitar que los municipios cuenten esta figura.
Precisó que son 485 Ayuntamientos que se renuevan cada tres años; uno cada año; 29 cada año y medio y 55 de forma anual. Además señaló que se registraron 38 cuadernos con antecedentes de violencia política y de género por lo que se les garantizó su derecho político a 51 oaxaqueñas.
Después de más de 25 minutos de informe, el titular de la SEGEGO enumeró también al menos 33 conflictos religiosos, entre los más álgidos el de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, quienes se disputan el paraje denominado “El Pedimento”, en donde ya se ve una luz, expuso.
Se atiende tema Copala, asegura titular de SEGEGO
Asimismo precisó que Oaxaca cuenta con 425 organizaciones sociales, por lo que se han atendido y canalizado 635 asuntos de las mismas.
En este tema destacó el conflicto que se mantiene en la región triqui, especialmente en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en donde hace unos días se agudizó la problemática.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, las y los diputados cuestionaron sobre el nombre de organizaciones, su ubicación y gestoría a favor de las poblaciones de la entidad.
En su participación, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios, Jorge Villacaña Jiménez fue enfático al cuestionar sobre las fallas que se ha tenido para dar solución al problema que prevalece en Tierra Blanca Copala.
A lo que, el secretario respondió que se trata de un tema vigente, pero de vital importancia “en Tierra Blanca Copala se iniciaron reuniones desde inicios de este año con ambas organizaciones que tienen presencia en este lugar”, detalló.
“Sabíamos del riesgo que se tenía; al principio la demanda era de asignación de recursos en la agencia pero se convirtió en una ausencia de liderazgos por lo que después se pretendía posicionar algunas organizaciones”, expuso.
Luego de dos horas de comparecencia, el titular contestó algunas otras preguntas más y otras las enviará por escrito a las y los diputados del Congreso Local.